San Juan (Puerto Rico).- El juez Francisco Besosa, del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, sentenció a 18 meses de prisión y un año bajo supervisión al exalcalde del municipio de Yauco, Abel Nazario Quiñones, por participar en un esquema de corrupción.
Nazario Quiñones, que se declaró culpable de un esquema de empleados fantasmas que cobraban como empleados municipales, pero que en realidad trabajaban directamente en su campaña política cuando aspiraba al Senado en las elecciones del 2016, permanecerá libre hasta que presente su tesis doctoral, cuando deberá entregarse a las autoridades federales.
El también exsenador estudia un doctorado en Comunicaciones Políticas, en la Universidad Americana de Europa, en España, y su tesis trata sobre La influencia de los medios de comunicación en las elecciones entre el 2010 y 2020 en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.
Nazario Quiñones también se había declarado en un esquema de robo de fondos federales por mentir sobre el uso de dinero del Departamento del Trabajo estadounidense en el municipio de Yauco.
Por ese caso también sentenciado a 18 meses de prisión. Ambas penas las cumplirá de manera concurrente, por lo cual solo estará un año y medio en la cárcel.
Previo a ser sentenciado, el exalcalde Nazario Quiñones dijo ante el juez Besosa que de manera pública «expreso mi arrepentimiento ante usted y al pueblo de Puerto Rico. Mi más grande honor ha sido servir a mi pueblo de Yauco y como senador. Los que me conocen saben que yo trabajé de manera desinteresada para el bien de mi pueblo, lo cual es un privilegio».
De otra parte, en otro caso, el exalcalde del municipio de Aguas Buenas, Javier García Pérez, de 46 años, se declaró culpable este viernes de un cargo de conspiración por participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de la adjudicación de contratos municipales y el pago de facturas relacionadas con los contratos.
De acuerdo a la Fiscalía federal, García Pérez, participó en una conspiración de sobornos en la que, entre 2017 y 2021, recibió y aceptó pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de la adjudicación de contratos de servicios de eliminación de residuos, servicios de asfaltado y pavimentación, retirada de escombros, y el pago de facturas pendientes, por los que recibió 32.000 dólares en efectivo entre agosto de 2020 y septiembre de 2021.
Comentarios sobre post