San Juan (Puerto Rico).- La Asociación Puertorriqueña de Concreteros (APC) alertó sobre la necesidad de atraer mano de obra adicional para ejecutar las distintas obras de construcción, que impactan a los 78 municipios.
El nuevo presidente de la APC, Pedro Ramos, explicó que la infraestructura de Puerto Rico se está deteriorando y requiere una inversión sustancial-que se sufragará mayormente con fondos federales- para reparar nuestras carreteras y puentes, sistemas de tránsito, represas y diques, y nuestros sistemas de agua potable y aguas residuales.
«Todos estos grandes proyectos llegarán a convertirse en obra y tenemos que preguntarnos si Puerto Rico está listo para producir tanto concreto», cuestionó Ramos.
De acuerdo con el presidente de la APC, una yarda de concreto aplicable a este tipo de obra de construcción, generaría la necesidad de 1,300 toneladas de cemento por cada obra de 5,000 yardas cúbicas de concreto, que a su vez requerirá 8,200 toneladas aproximadamente entre arena y piedra.
No obstante, Ramos aseguró que la industria del cemento y de los agregados está preparándose para suplir la alta demanda de estos, sin embargo, persiste la necesidad del recurso humano para producir y operar los equipos de construcción.
«El éxodo de personal calificado en la construcción ha sido masivo. La industria del concreto necesita seguridad y compromiso de parte de los dirigentes de la industria pública y privada en las proyecciones de proyectos y obras a ejecutar con el fin de estar alineados y listos para su ejecución», sentenció Ramos.
El líder de los concreteros añadió que la instalación de una operación de concreto premezclado y sus equipos tales como: camiones mezcladores y cargadores, puede ascender a $1 millón por localidad, y que el alza en los costos de materiales y mano de obra, limitan los márgenes de este tipo de operación a valores que no exceden el 7 por ciento de utilidad.
Comentarios sobre post