San Juan (Puerto Rico).- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este jueves que Puerto Rico recibirá hasta 109 millones de dólares en fondos bajo la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (State Small Business Credit Initiative, SSBCI), como parte del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) del presidente estadounidense Joe Biden.
El gobernador Pedro Pierluisi informó que el Tesoro ahora ha anunciado la aprobación de planes estatales y territoriales correspondientes a más de 6 mil millones en fondos de SSBCI para apoyar a las pequeñas empresas y el espíritu empresarial, así como ampliar el acceso al capital.
“Es política pública de mi administración capitalizar el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico para expandir nuestra capacidad de promover el desarrollo de nuevos negocios y la expansión de los existentes. Agradecemos a la administración Biden-Harris y al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por proporcionar hasta $109.3 millones al Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico para ayudarnos a hacer crecer nuestra economía, creando más empleos y oportunidades para los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.
Por su parte, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo indicó que “empoderar a las pequeñas empresas y emprendedores, especialmente en comunidades tradicionalmente desatendidas, es fundamental para avanzar en nuestra visión compartida de una economía más equitativa. El anuncio de hoy, junto con nuestros colegas y socios en el Departamento de Comercio y el gobierno de Puerto Rico, subraya el compromiso de la Administración Biden-Harris con el pueblo de Puerto Rico y nuestro objetivo de ayudar a crear oportunidades económicas”.
Previamente, el Tesoro de EEUU anunció planes para desplegar 300 millones en fondos de asistencia técnica a través de SSBCI, una parte de los cuales se entregará en asociación con la Agencia de Desarrollo de Negocios Minoritarios en el Departamento de Comercio.
El subsecretario de Comercio de EEUU y coordinador de crecimiento económico de Puerto Rico, Don Graves, expresó que agradece “a nuestros socios federales en el Departamento del Tesoro por esta inversión necesaria que ayudará a la columna vertebral de la economía puertorriqueña: las pequeñas empresas y los empresarios. Esta oportunidad ayuda a garantizar que todas las empresas en todos los rincones del archipiélago, especialmente las pequeñas y desfavorecidas, puedan participar y beneficiarse”.
En Puerto Rico, con estos 109.3 millones se operarán dos programas: uno de apoyo colateral y otro de participación en préstamos.
El programa de participación en préstamos, con una asignación de 21.8 millones, para préstamos comerciales y préstamos dirigidos a sectores estratégicos específicos para el desarrollo económico. El programa de apoyo colateral, con 87.4 millones asignados, provee garantías colaterales a los prestamistas, mientras que la estructura del programa permite una participación más amplia de las instituciones financieras que operan en Puerto Rico. Ambos programas se enfocarán en comunidades de ingresos bajos a moderados y otras comunidades desatendidas y serán administrados por el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.
“Esta asignación de fondos federales valida las excelentes ejecutorias de nuestros empleados a favor de nuestros pequeños y medianos comerciantes. Estoy seguro que tendremos el mismo éxito que logramos con las subvenciones federales bajo el programa CDBG-DR SBF, donde ya hemos desembolsado sobre 139 millones a los comerciantes afectados por el paso de los huracanes Irma y María”, expresó Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico.
Agregó que “ahora tendremos la responsabilidad de administrar ambos programas, que beneficiarán a miles de comerciantes, incluyendo aquellos de comunidades de ingresos bajos a moderados. Además, conseguirá que nuestros pequeños y medianos comerciantes puedan expandir sus servicios”.
Alemañy dijo que con este proyecto se continúa garantizando la sostenibilidad de la institución financiera gubernamental.
Según estimados realizados por el Centro de Estudios Económicos del BDE, se espera que estos fondos se otorguen en pareo con el sector privado y creen un apalancamiento uno a uno mínimo; máximo diez, en un período de diez años, que redunde en mil millones (1.000 millones de dólares). De esta manera, se puedan crear 48.967 empleos directos, indirectos e inducidos, aproximadamente, y tengan un impacto de ingreso y producción adicional de 680.3 millones en la economía de Puerto Rico.
Comentarios sobre post