Santo Domingo (República Dominicana).- La Fuerza Aérea de República Dominicana (Fard) recibió otros dos BELL UH-1H HUEY II con lo que suman cuatro las naves llegadas a la institución armada en el último trimestre para aumentar su listeza operacional.
Las aeronaves, FAD3074 y FAD3075, salieron desde Dallas-Texas, EE.UU., haciendo escala en nueve destinos diferentes hasta aterrizar en la Base Aérea de San Isidro, donde fueron recibidas por el comandante general de la institución, Carlos Febrillet Rodríguez.
Explicó que las aeronaves vienen preparadas con “Bambi Bucket” para sofocar incendios, Medevac (sistema de traslado de pacientes desde una ubicación remota hasta un hospital especializado por vía aérea), grúas, gancho de carga, entre otras herramientas para rescate de personas.
El jerarca militar informó que las unidades serán empleadas en misiones relacionadas con la seguridad nacional, entre ellas la vigilancia de la frontera y todas las operaciones para las que fueron preparadas estas aeronaves.
Los vehículos aéreos fueron traídos al país por un equipo liderados por el coronel polito Richard Liriano Camilo y dirigida por el teniente coronel piloto Edward Martínez Bautista; comandante del Escuadrón de Rescate de la Fard.
Estos estuvieron acompañados por el teniente coronel piloto Edward Martínez Bautista, mayor Piloto Eduardo Payan Peña, mayor Carlos M. Altuna Batista, teniente Stalin José Sánchez Ruíz, y el sargento mayor Geldelson Duarte.
Con el arribo de los helicópteros solo restan por llegar dos de los seis prometidos por el presidente Luis Abinader Corona el pasado mes de octubre.
Los aparatos son unos versátiles monomotor con bajos costes de operación y alta tasa de disponibilidad y la mejor carga ágil de toda su clase sobresaliendo por las múltiples configuraciones para enfrentar casi todo tipo de misión.
Es un helicóptero militar multifuncional de tamaño mediano, creado por el fabricante Bell para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se usó en el año 1959 y fue empleado para apoyar las operaciones militares poniéndose en producción en año 1962.
Las cuatro aeronaves con que ahora cuenta República Dominicana fueron convertida a la categoría HUEY II en 2010. Este tipo de naves están activos desde 1960 hasta la fecha, lo que garantiza que el país cuenta con el equipo “por mucho rato”.
Los helicópteros, con una autonomía de vuelo de unas 2:30 horas, están configuradas para adaptarse a cualquier tipo de operaciones con la colocación de dispositivos acorde con la misión a cumplir y cuentan con equipos para hacer extracciones desde el aire.
Tienen capacidad para volar a unos 18,000 pies, pero, por las restricciones fisiológicas de los operadores, solo realizarán operaciones a una altura máxima de 12,500 pies (los seres humanos presentan dificultades respiratorias a elevaciones mayores a esta última).
Comentarios sobre post