Santo Domingo, 21 ene (INS).- Al oficiar la misa solemne por el Día de la Virgen de La Altagracia, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó al liderazgo político a poner el oído y corazón en el pueblo dominicano que clama por la solución de tantos males sociales, como la corrupción, el auge de la delincuencia, la violencia y la pobreza extrema.
El pronunciamiento del máximo organismo jerárquico de la Iglesia católica local se dio a conocer en el marco de la celebración de la religiosa, considerada como protectora del pueblo dominicano, evento al que asistió el presidente de la República, Luis Abinader, junto a la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el senador de la provincia Virgilio Cedano; la gobernadora, Martina Pepén y otras personalidades de la política.
En ese contexto, los obispos expresaron su preocupación por los actos de violencia e inseguridad que persisten en el territorio nacional.
En la homilía, monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, se pronunció sobre la mala convivencia y desconfianza que se refleja en los ciudadanos productos de los actos sangrientos.
“Vemos con preocupación los hechos de violencia sin ser exclusivos de nuestro país, atropellos notablemente a la dignidad de nuestra gente, haciendo difícil la convivencia tan necesaria en toda sociedad, ya que los actos violentos siembran desgracia y también desconfianza entre todos”, expresó Castro Marte.
El obispo, además, trató el tema de la juventud dominicana, que aseguró es “su gran preocupación” porque los jóvenes son “una gran oportunidad para el país y, sin embargo, se les luyen las oportunidades y las esperanzas”. Asimismo, comentó que “necesitamos que la bonanza económica alcance positivamente a la juventud”.
Mientras, el arzobispo de la Arquidiócesis de la ciudad de Santiago de los Caballeros (región norte), monseñor Freddy Antonio Bretón, hizo un llamado para que la población “no abandone sus valores y buenos ejemplos que le han dado fama en el mundo, por ser acogedor, solidario y caluroso, como lo reconocen quienes nos visitan”.
Dijo que “la iglesia, en sentido general, debe de estar en contra de la corrupción o de lo contrario se traiciona a sí misma, o de lo contrario deja de ser iglesia para convertirse en un ventorrillo. Debe de respetarse, debe de promoverse lo que promueve Cristo y lo que promueve Cristo es el bien, todo aquel que lo haga así, va acorde con él”.
Bretón indicó que “tendríamos un mejor país si todos los políticos se alejaran de la corrupción y fueran más honestos como enseñó la virgen de La Altagracia”.
El mitrado precisó que en este año preelectoral, “los políticos deben hacer uso de la honestidad porque lo importante es que los candidatos busquen el bien común y no los políticos que están en campaña para figurear (exhibirse) o en muchos casos para llenarse los bolsillos sin importar caiga quien caiga”.
“Ustedes se imaginan, que la campaña política de este país, no mirarán al bolsillo y al interés personal, sino al deseo y a la superación y al bienestar de todo el pueblo dominicano, qué diferente sería, caminar al estilo de Cristo”, manifestó Bretón ante miles de feligreses que, como cada año, acuden al templo a venerar a la Virgen. INS
mv/
Comentarios sobre post