San Juan, 8 ene (INS).- La Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción (LiUNA) la emprendió hoy contra la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, ante su propuesta de que se permita a los contratistas traer trabajadores del extranjero para atender una supuesta falta de mano de obra en el sector de la construcción.
“En Puerto Rico no hay ninguna escasez de mano de obra, el problema en realidad es la falta de salarios dignos y la falta de acuerdos laborales para asegurar que se establecen condiciones de trabajo que atraigan y estimulen la mano de obra local y asegure la finalización de las obras de reconstrucción a tiempo”, expresó el director político de LiUNA, Edison Severino.
Refirió que Puerto Rico es el lugar con mayor desempleo en la jurisdicción de Estados Unidos y es inaceptable que se anden buscando otras alternativas sin primero considerar incentivar al trabajador local a insertarse en la fuerza trabajadora y mejorar la economía del país.
Esta semana pasada González Colón solicitó nuevamente al Secretario de Homeland Security y al Secretario del Trabajo federal que se permita a los contratistas de construcción, mediante visas, traer a la Isla a trabajadores del extranjero para sus proyectos de construcción.
La Comisionada Residente en Washington y los contratistas han realizado la misma solicitud en varias ocasiones, pero el gobierno federal lo ha denegado.
“Quien único se beneficia de la propuesta de la comisionada residente son los contratistas millonarios que quieren traer trabajadores extranjeros a salarios de miseria. Nuestra propuesta es aumentar los salarios en el sector de la construcción para atraer e incentivar la mano de obra local y que el dinero se quede en Puerto Rico para que crezca la economía con el dinero federal asignado para la reconstrucción”, resaltó Severino.
Manifestó que, igualmente, “nuestra propuesta al gobierno incluye el entrenamiento sin costo a toda aquella persona que se interese en trabajar en la reconstrucción; así gana todo Puerto Rico y no unos pocos contratistas que ya tienen suficiente”.
LiUNA ha propuesto al gobierno el uso de Acuerdos Laborales de Proyecto (PLA, siglas en ingles) en obras de construcción para incentivar la participación laboral en el sector y así asegurar que se puedan completar las obras de reconstrucción a tiempo conforme a los requisitos federales y estatales.
“En Estados Unidos el gobierno federal recomienda el uso de estos acuerdos laborales para asegurar la cantidad necesaria de trabajadores y la finalización a tiempo de las obras de construcción”, dijo el sindicalista, uno de los invitados especiales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reciente visita a Puerto Rico.
Severino hizo un llamado a la Comisionada Residente en Washington “a que se comunique y trabajemos juntos en mejorar los salarios de los trabajadores de la construcción en Puerto Rico. Igualmente, la invitamos a no cometer los mismos errores que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced de ignorar a los trabajadores y solo escuchar a los contratistas”.
“Nosotros estamos trabajando activamente con el gobierno federal para asegurar que el dinero de la reconstrucción de Puerto Rico sea para beneficio de todos los puertorriqueños y no solamente de los contratistas de colmillo largo”, expresó el portavoz de LiUNA, el sindicato de trabajadores de la construcción más grande de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico con sobre 500,000 miembros.
En el año 2020 la entonces gobernadora Vázquez Garced se opuso al aumento de salario de $15 la hora para los trabajadores de la construcción y, acto seguido, un súper comité de acción política (Super PAC) aliado a los trabajadores de la construcción realizó la campaña más costosa y devastadora que jamás se hubiese visto en Puerto Rico en una primaria para la gobernación.
Bajo el lema “Wanda te engaña”, ese comité realizó una campaña mediática millonaria invitando a “votarle en contra” a la mandataria, la cual finalmente derrotaron en la contienda electoral.INS
ndc
Comentarios sobre post