Santo Domingo (República Dominicana). El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó este miércoles «su firme rechazo» al artículo 27 del proyecto de modificación de la Ley Electoral aprobado por el Senado, argumentando que «se trata de una maniobra para inutilizar a la JCE, sometiéndola a una supervisión institucionalizada y permanente de los partidos políticos, sobre todas las decisiones y planes del órgano electoral, en violación a las facultades que le otorga el Artículo 212 de la Constitución de la República».
Esta propuesta «debe ser rechazada rotundamente por todos los sectores que abogan por el avance electoral y democrático en el país», apunto la entidad en un comunicado.
«De aprobarse lo propuesto por los senadores, los partidos políticos se convertirían en una especie de junta de directores que mensualmente, en los años electorales y cuatrimestralmente en los no electorales, supervisaría y tendría facultad para aprobar o rechazar, es decir, aplicaría censura previa a las decisiones del órgano responsable de la organización de las elecciones», agregó.
Más aún, de acuerdo con la propuesta de los senadores, no sólo el pleno de la JCE estaría bajo la supervisión de los partidos, sino también las direcciones de elecciones, informática y voto en el exterior.
Participación Ciudadana expresó su decepción y desacuerdo con la propuesta aprobada por el Senado, con varios meses de retraso.
En ese sentido, reclamó al Partido Revolucionario Moderno, con mayoría en el Senado, así como a los partidos de oposición, honrar los compromisos asumidos con la sociedad dominicana en el orden de mejorar el régimen y la cultura electoral.
Las propuestas de modificaciones al régimen electoral y de partidos se están discutiendo para avanzar hacia una democracia más desarrollada.
Comentarios sobre post