Santo Domingo (República Dominicana).- El exsubdirector de Migración, Felipe Montilla, felicitó al presidente Luis Abinader por el manejo que ha dado a la migración haitiana, pese a ser un tema sensible y que involucra muchos intereses a nivel nacional e internacional.
«Este es un tema en el que cualquiera se achicharra, sobre todo cuando potencias como Canadá, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, presionan en ese sentido a favor de los haitianos y se paralice el proceso de deportación de ilegales desde la República Dominicana», expresó Montilla.
Resaltó la postura mostrada por el mandatario dominicano en escenarios internacionales donde responde de manera firme y enérgica, siempre en favor de la soberanía nacional.
Dijo que en esos espacios el gobernante aprovecha para formular llamados en busca de que la comunidad internacional vaya en auxilio del empobrecido Haití.
«El Presidente muy bien ha insistido en que ese problema no puede ser responsabilidad única de la República Dominicana, sino que los organismos internaciones como la ONU y la OEA son los que deben tomar la iniciativa de buscar una solución definitiva a la crisis haitiana», agregó Montilla.
Comentó que Haití es miembro activo de esos organismos internacionales y, por lógica, están obligados a intervenir para que pueda salir de su crisis y no quieran dejarlo en manos solo de la República Dominicana.
El también aspirante a diputado citó que Haití padece problemas económicos, políticos y de seguridad, donde bandas armadas son las que controlan ese territorio.
A juicio de Montilla, además de la pobreza, a Haití lo castiga la falta de educación, de instituciones y democracia.
Comentarios sobre post