Santo Domingo (República Dominicana).- El Viceministerio de Regulación de Productos de Consumo Humano, del Ministerio de Salud Pública, dispuso el cierre de dos plantas procesadoras y envasadoras de agua por violar la Ley General de Salud 42-01, y su reglamento 528-01 de Salud Pública.
Las envasadoras cerradas fueron Agua Lily, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal, en la entrada de la Colonia Los Doctores, Villa Mella; y Agua Liana, localizada en la calle Primera esquina Sexta, en Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte.
El Ministerio de Salud Pública dijo que en las pruebas realizadas a las aguas procesadas se detectó la presencia de varios patógenos, entre ellos pseudomonas, vibrios y entamoeba histolytica, bacterias que con frecuencia causan significativos problemas de salud a los humanos.
Tanto Salud Pública como su Viceministerio de Regulación de Productos de Consumo Humano y el Viceministerio de Salud Colectiva mantienen operativos de monitoreo permanentes en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte, evaluando las aguas embotelladas para consumo humano, en prevención por los casos de cólera registrados en el sector la Zurza, del Distrito Nacional.
Como parte del monitoreo continuo que ha realizado en las zonas vulnerables desde octubre, en el estudio más reciente del pasado viernes, de las muestras de aguas tomadas en diferentes puntos del Río La Isabela, se encontró presencia de la bacteria Vibrio cholerae.
Salud Pública exhortó a la población a no alarmarse, a mantenerse atenta a sus informes, a seguir las medidas de prevención como lavado de manos frecuente, lavar adecuadamente los alimentos, consumir alimentos bien cocidos, solo consumir agua potable y si presentará algún evento diarreico acudir a su centro de salud más cercado para fines de investigación y tratamiento oportuno.
Comentarios sobre post