Puerto Plata (República Dominicana).- El alcalde de este municipio, Diómedes García, aclaró que esa alcaldía no patrocinó, organizó, ni es responsable de la actividad realizada este domingo por Mildomio Adames, quien se hace llamar el «Peregrino».
García dijo que la presencia en Puerto Plata de Adames, que salió desde la región Este del país, ha contado con el aval de los cuerpos de seguridad pública a lo largo de su recorrido.
«De forma suspicaz y sospechosa no se ha querido resaltar la presencia de varias unidades de la Policía Nacional, ambulancias del 911 y otras instituciones de servicios de rescate local oficial. Ese presencia sugiere el consentimiento de las autoridades a muy altos niveles», precisó el ejecutivo municipal.
García explicó que en cuanto a la participación del equipo de sonido utilizado por él durante la recién campaña política, dijo que se trató de una solicitud como otras tantas hechas por grupos de la comunidad, en este caso para la difusión de música religiosa para acompañar exclusivamente al Peregrino.
«Al momento de la solicitud se nos informó que esta actividad contaba con el acompañamiento de las autoridades policiales, como se puede constatar en los videos e imágenes que circulan en las redes sociales», añadió.
Dijo que al recibir la información por parte de la persona responsable del equipo de sonido de la descontrolada aglomeración de participantes y la ausencia de las medidas de distanciamiento social, «ordenamos el inmediato retiro de dicha unidad de sonido de la actividad.
«Atribuimos esta campaña calumniosa y difamatoria a los adversarios políticos que aún no asimilan el rechazo de la población expresada en las pasadas elecciones. Reiteramos nuestro compromiso con todas las medidas para contrarrestar la propagación del Covid-19, en tal virtud desde el pasado sábado 25 iniciamos nuestra gestión con un amplio operativo de limpieza y desinfección de las áreas públicas, el cual mantendremos el tiempo que sea necesario en favor de la salud de nuestros munícipes», señaló el alcalde García.
Este domingo decenas de personas recibieron al «Peregrino» a su llegada a Puerto Plata, con su cruz a cuesta, para exhortar, como ha hecho en otros lugares del país, que las personas se humillen ante Dios para que termine con el Coronavirus.
Al igual que el alcalde García, el obispo de la de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, negó que autorizara celebrar eucaristías con feligreses, ni ninguna otra actividad que involucre la aglomeración de personas en la Catedral San Felipe Apóstol ni en las parroquias de la Diócesis, por el peligro que representaría para propagar el Covid-19.
Corniel Amaro denunció que las personas que llegaron a la catedral abrieron la puerta sin autorización y estuvieron allí varios minutos.
Comentarios sobre post