Santo Domingo (República Dominicana).- La delegación dominicana que participó de forma virtual en el decimocuarto Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -ICAN/2022-, el 5 al 9 diciembre de 2022, realizó importantes encuentros, uno de ellos con la delegación de la República Checa, para la revisión del texto del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA).
Asimismo, sostuvo una reunión con la delegación de Suiza, donde definieron todos los puntos relevantes para la modernización del acuerdo vigente y la firma de uno de servicios aéreos entre ambos Estados, informó José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC).
Marte Piantini indicó que en ese sentido, las delegaciones que representaron a las autoridades de aviación civil de la República Dominicana y la República de Seychelles, revisaron el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos gobiernos suscrito en fecha 3 de diciembre de 2019.
En la última sesión ordinaria del pleno de la JAC de este año, el funcionario dijo que además, en el encuentro se promovió de manera estratégica las relaciones aerocomerciales del país.
El presidente del organismo indicó que desde agosto del 2010, año en que fue aprobada la Política Aérea de la República Dominicana, la Junta de Aviación Civil asumió la responsabilidad de suscribir nuevos acuerdos de servicios aéreos con otras naciones, lo que ha sido reforzado en el gobierno del presidente Abinader, logrando importantes convenios.
Agregó que este año la República Dominicana como miembro de la OACI, tuvo una participación estelar, llevando a cabo importantes reuniones con distintas autoridades del sector.
«La aviación civil es el principal medio de transporte internacional y el más usado por los dominicanos, por eso esta gestión realizó grandes esfuerzos en participar en este evento que esta vez se llevó a cabo desde la ciudad de Abuja, Nigeria», explicó.
Marte Piantini señaló que el país, a través de la JAC, se encuentra negociando instrumentos de servicios aéreos con más de 20 países, entre ellos Canadá, Brasil, Cuba, Argentina, México, Letonia, Polonia, Islandia y Arabia Saudita.
Informó que la delegación dominicana que participó de forma virtual en el decimocuarto Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la OACI estuvo conformada por Nasim Antonio Yapor Alba, miembro del pleno de la JAC y quien preside la Comisión de Acuerdos de la JAC; la doctora Paola Plá Puello, secretaria de la JAC; la licenciada Juberkis Luciano Familia, encargada de Transporte Aéreo de la JAC y María Luisa Hernández, coordinadora de la Sección de Acuerdo Internacionales.
En su sesión de este miércoles, el pleno de la JAC conoció las solicitudes de Permiso Especial de los operadores aéreos extranjeros Turpial Airlines y Sky Airlines para operar la ruta Valencia, Venezuela /Punta Cana y Santiago de Chile /Sao Paulo/Lima, Perú/Punta Cana, respectivamente.
Entre enero de 2021 a octubre de 2022 Turpial Airlines movilizó 32.915 pasajeros en 695 operaciones. La solicitud de este operador está orientada a realizar 52 vuelos ida y vuelta, bajo la modalidad de Permiso Especial, desde el 2 de enero de 2023 hasta el 2 de julio de 2023, con una frecuencia de 2 vuelos a la semana, los jueves y domingo.
Mientras que Sky Airline Perú, solicitó a la Junta de Aviación Civil un Permiso Especial para operar 34 vuelos de entrada y salida en la ruta Santiago de Chile/Sao Paulo, Brasil/Lima, Perú /Punta Cana desde el 1 de enero de 2023 hasta el 28 de febrero del 2023, con una frecuencia de 4 vuelos a la semana, los lunes, miércoles, viernes y domingo.
Comentarios sobre post