Dijo que el gobierno tiene los desafíos de económico de reactivar al aparato productivo y comercial formal e informal, lo más pronto posible y el político, y es que se realicen las elecciones nacionales previstas para el 5 de julio próximo.
Santo Domingo (República Dominicana).- El Gobierno autorizó a los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos a abrir todas sus sucursales de lunes a vienes entre lass 8:00 de la mañana y las 2:30 de la tarde.
El anuncio lo hizo el secretario de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que la medida es el resultado de acuerdos con esas entidades.
El funcionario dijo que el Gobierno tiene tres retos simultáneos, siendo el p´rimero el evitar “que la incidencia de casos y sobre todo de casos graves no se dispare más allá de nuestras capacidades de atención y de aislamiento”.
La recomendación es mantener las medidas por el tiempo necesario para hacer posible una transición sostenible hacia la normalización de la vida de la nación; hasta que sea seguro desmontar medidas de distanciamiento social. #CoronavirusRD pic.twitter.com/kQ13k1NS16
— Gobierno Danilo Medina (@GobiernoDanilo) April 24, 2020
Dijo que por esa razón no se pueden levantar las medidas de distanciamiento social de forma prematura.
“Nos hará mucho más daño que bien y nos impediremos consolidar los logros alcanzados en el combate de esta pandemia”, dijo.
Por ello reiteró que la “apertura debe darse cuando estemos seguros de que la curva de contagio esté lo suficientemente controlada”.
Expresó no tenerse evidencias sólidas aún sobre si los pacientes recuperados pueden volver a infectarse, o sobre qué daños pueden permanecer en el sistema respiratorio, una vez pasada la enfermedad.
Enunció que por este motivo los estados del mundo actúan de la misma forma que República Dominicana, prorrogando estrictas medidas de distanciamiento social que se han puesto en marcha en las últimas semanas, conscientes de que la anhelada vacuna aún no ha llegado y tomará tiempo.
Manifestó que ante esta realidad el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia, que estaría vigente hasta el próximo 25 de mayo.
“Si volviéramos ahora a hacer vida normal, esa tasa de 1,6 que mencionamos pasaría a ser de 2 o 3 y, con eso, perderíamos el terreno ganado”, explicó.
Insistió en que para volver a la normalidad es necesario un sacrificio adicional que permita aplanar la curva de contagio para estar en condiciones de comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de medidas.
“Levantar las medidas de distanciamiento social de forma prematura: nos hará mucho más daño que bien y nos impedirá consolidar los logros alcanzados en el combate de esta pandemia”, recalcó Montalvo.
Comentarios sobre post