San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera devolvió a 66 ciudadanos no estadounidenses a la República Dominicana entre el viernes y el lunes, luego de dos interdicciones de viajes ilegales cerca de Puerto Rico.
La tripulación de un avión Hércules de la Guardia Costera alertó al Sector San Juan de un posible viaje ilegal el jueves por la noche, aproximadamente a 36 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y el guardacostas Joseph Doyle interceptó una embarcación improvisada sobrecargada y embarcó a todos los pasajeros.
Posteriormente transfirió a 48 personas (43 dominicanos y 5 haitianos) interceptadas en ese grupo a un buque de la Armada de la República Dominicana el viernes. El patrullero Joseph Tezanos devolvió a otro ciudadano haitiano de este grupo a la República Dominicana el lunes por la tarde.
De otra parte, el viernes en la mañana la Guardia Costera y el patrullero Heriberto Hernández respondieron a un aviso de una embarcación que estaba en peligro frente a la costa de Cerro Gordo, en Vega Alta, Puerto Rico, después de que un buen samaritano que estaba en la escena rescató a siete personas que estaban en el agua, mientras la tripulación de la Estación San Juan de la dependencia estadounidense rescató a otras 15 que permanecían a bordo de la embarcación improvisada.
Unidades marítimas de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico y de la Guardia Costera transfirieron a cinco sobrevivientes que sufrieron lesiones al personal del Servicio Médico de Emergencia para recibir la atención médica necesaria en un hospital local.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos destacados en la base Ramey, que se encontraban en la escena, detuvieron a otro individuo del grupo que pudo nadar hasta la orilla. El patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández repatrió el sábado a 17 personas de este grupo a un buque de la Armada de la República Dominicana, incluidos 16 dominicanos y un haitiano.
El capitán José E. Díaz, comandante del Sector de San Juan de la Guardia Costera, recomendó a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal que no se haga a la mar.
Díaz destacó que la mayoría de las veces esos viajes se realizan a bordo de embarcaciones improvisadas «sumamente sobrecargadas» y sin equipo de salvamento, y la mayoría de las personas no se dan cuenta de los peligros que enfrentarán hasta que es demasiado tarde, ya que estas embarcaciones se llenan continuamente de agua, son muy inestables y los contrabandistas con frecuencia obligan a sus pasajeros a tirarse al agua o abandonarlos en ambientes peligrosos y austeros.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de octubre de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo siete intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante ese período se han intervenido con 225 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 207 dominicanos, 17 haitianos y 1 de nacionalidad desconocida.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera llevó a cabo 88 intervenciones de viajes ilegales en el Canal de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante ese período fueron intervenidos 2.273 ciudadanos no estadounidenses, 1.705 dominicanos, 444 haitianos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, 67 venezolanos, 12 uzbekos, dos iraníes, un colombiano, un español y 35 de nacionalidad desconocida.
La Guardia Costera dijo que las personas que residen en los Estados Unidos y buscan información sobre un familiar posiblemente interceptado por las autoridades federales debe comunicarse con su representante gubernamental local en territorio norteamericano, y quienes estén ubicados fuera de EEUU, deben haberlo con la embajada norteamericana local.
Comentarios sobre post