Santo Domingo (República Dominicana).- El embajador y viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez, afirmó que el Estado dominicano actúa conforme a su Constitución, los tratados internacionales ratificados por el país y la Ley General de Migración 285-04.
Silié se dirigió formalmente al embajador Virgilio Alcántara, representante permanente de la República Dominicana ante la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza, para fijar posición sobre la migración masiva de haitianos hacia la República Dominicana.
Al reaccionar a expresiones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, que pidió a República Dominicana y otros países detener las deportaciones de haitianos a su país de origen, se reiteró que el Estado dominicano respeta los derechos humanos de las personas migrantes.
“República Dominicana, país soberano, tiene el derecho de no permitir la entrada a quienes incumplen con los requisitos establecidos en la ley migratoria y, a su vez, está repatriando la migración masiva de haitianos, respetando siempre el principio de debido proceso y las normas del derecho internacional”, señaló.
Türk dijo el jueves que debido a la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos que se viven en Haití actualmente, no existe un retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos y pidió a las autoridades dominicanas actuar para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.
Ante esas declaraciones, el presidente Luis Abinader calificó de inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
“La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, precisó Abinader, que aseveró que no solo continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que esta medida será incrementada a partir de la próxima semana.
Comentarios sobre post