Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que vigilan de cerca una vaguada asociada a una amplia zona de baja presión al sur/sureste de la isla en aguas del mar Caribe, con una probabilidad media de 50% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y de 70% en los próximos 5 días.
También informó de un área no tropical de baja presión localizada actualmente sobre el Atlántico central con un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Dijo que desde las pasadas 12 horas se ha observado una gradual disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en gran parte del país, debido a que la mayor actividad de lluvia asociada a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera continúa alejándose del territorio dominicano.
Sin embargo, indicó que durante las horas matutinas, no prevé lluvias significativas, sin embargo, en horas de la tarde y hasta iniciada la noche, ocasionales aguaceros localmente moderados podrían ocurrir en algunos poblados de las regiones, noreste, noroeste, la Cordillera Central y zona fronteriza.
La ONAMET señaló que debido a posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra, mantienen bajo niveles de alerta y aviso meteorológico a 15 provincias.
Agregó que para el lunes y martes, el patrón meteorológico seguirá bajo la incidencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, sin embargo, el ambiente sobre el país, no será propicio para que esa vaguada pueda generar condiciones favorables y producir precipitaciones significativas durante este periodo.
No obstante y principalmente en horas de la tarde, ocasionales incrementos nubosos con chubascos o aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento podrían presentarse en algunos poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza hasta iniciada la noche.
Comentarios sobre post