Santo Domingo (República Dominicana).- Más de 50 organizaciones sociales convocaron a la población a salir a las calles en diferentes localidades del país, el próximo domingo 6 de noviembre a reclamar los legítimos derechos consagrados en la Carta Magna.
Las entidades aseguran que las prerrogativas han sido violentadas por el Gobierno y los grandes grupos empresariales privados que detentan y se aprovechan del poder.
En un documento público, los grupos informaron que en ocasión de conmemorarse el 178 aniversario de la proclamación de la primera Constitución política de República Dominicana han convocado a una Jornada por los Derechos Fundamentales.
La jornada del Día de la Constitución será entre las 9.00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, en diversas comunidades de manera simultánea con vigilias, plantones, cadenas humanas, marchas, asambleas, campamentos, celebraciones religiosas y otras acciones.
Manifiestan que tomarán plazas, calles y callejones del país para expresar el descontento de la población con el deplorable estado en que se encuentran los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales en la República Dominicana.
“Los derechos consagrados por la Constitución no son un regalo, fueron conquistados por la lucha de varias generaciones de dominicanos que en muchos casos han ofrendado sus vidas, para que estas conquistas sean formalmente reconocidas”, indican las organizaciones en el manifiesto.
En las movilizaciones se demandará el respeto a la dignidad humana proclamada por la Constitución, se unirán voces contra las desigualdades, la violencia, la corrupción e impunidad, las exclusiones y discriminaciones que padecen las mayorías, para el provecho de pequeños grupos privilegiados.
“Juntos demandaremos a una sola voz en todos rincones de la patria: Que se respeten los derechos constitucionales de la población a una salud y seguridad social dignas, sin ARS-AFP”, proclaman las entidades convocantes de las acciones de movilización social.
Comentarios sobre post