Santo Domingo (República Dominicana).- Participación Ciudadana respaldó la resolución preliminar 34-2022 de la Junta Central Electoral reglamentará la votación y escrutinio manual y la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados electorales en 2024.
El movimiento cívico no partidista basa su decisión en que la población aún no ha recuperado la confianza en el voto electrónico (automatizado) dañada por la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020.
Es por ello que para la organización resulte sensato rodear los eventos electorales del 2024 de mecanismos que, aunque más lentos, despejen cualquier duda sobre los mismos, dice en un comunicado de prensa.
En la nota recordó que el Tribunal Constitucional cerró la posibilidad de automatizar el voto por el momento al declarar inconstitucional el artículo 99 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, que establecía la automatización del proceso electoral, por lo que presentar esta opción no es viable.
“Por esas razones, el movimiento cívico entiende como prudente y adecuado, el contenido de la resolución preliminar No. 34-2022, que dispone que para las elecciones del 2024 se utilizarán nuevamente boletas físicas, para ser marcadas por el elector en la forma tradicional, y luego sus resultados ser digitados, generando una relación de votación que se imprimirá, sellará y firmará, para luego ser escaneada y transmitida a la JCE para su divulgación”, explica la nota de la entidad.
Comentarios sobre post