Naciones Unidas (Estados Unidos).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes establecer sanciones a grupos armados de Haití, sumido en una grave crisis sociopolítica y económica, así como de violencia.
La resolución, aprobada por unanimidad, fue presentada por Estados Unidos y México.
Las sanciones incluyen embargo de armas, congelación de bienes bancarios y una prohibiciones de viajar fuera de Haití a los líderes de las bandas armadas, específicamente a Jimmy “Barbecue” Chérizier, cabecilla de la coalición Familia G9 y Aliados.
Esta decisión «es una respuesta inicial a los llamados de auxilio del pueblo haitiano. Quieren que tomemos medidas contra los criminales, incluidas las pandillas y quienes las financian, que han estado socavando la estabilidad y expandiendo la pobreza», dijo la representantes de Estados Unidos en ONU, Linda Thomas-Greenfield.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry , solicitó el pasado 6 de octubre asistencia militar a la comunidad internacional para hacer frente a la situación impuesta por las bandas armadas, en medio de un nuevo foco de cólera en el país, que ha dejado decenas de muertos.
Comentarios sobre post