Caracas, Venezuela.- La nueva etapa que vive la economía de Venezuela la convierte en una plataforma para las empresas obtener capital fresco e invertir en diversas áreas de las corporaciones, pymes y en áreas prioritarias como la tecnología, considera el economista y consultor gerencial Benjamín Tripier.
El también presidente de Acciona, casa de bolsa y socio ejecutivo de la firma de consultoría gerencial Nueva Tecnología de Negocios – NTN, hizo su planteamiento en el marco de la Cumbre de Líderes Empresariales “Explosión Creativa” en su XVIII edición, “Venezuela, el país que decidió cambiar”.
Según el economista, el desarrollo de las finanzas corporativas y los estudios de mercado son dos actividades que en la actualidad están desarrollando las firmas de consultoría y las casas de bolsa, por lo que “es muy importante contar con una plataforma y gobernabilidad corporativa y armar una organización capaz de sostenerse en el tiempo con el manejo de los costos de forma exitosa”.
“Reacomodo, es el nombre a la situación que yo le daría a Venezuela de hoy. Estamos tratando de cerrar los espacios vacíos y de cubrir las piezas que faltan, estamos reacomodando nuestra economía. Pero nos estamos olvidando de algo: tenemos unos niveles de pobreza muy importantes en el país”, estimó Tripier.
A decir del consultor gerencial, el reto es incorporar a la mayor cantidad de gente posible a la actividad económica para hacer que salga de la pobreza, porque cuando su base está muy alta se dan mejores condiciones para impulsar y conseguir ese pico de transformación
“Hay que empezar a avanzar en acciones concretas para revertir progresivamente esta situación. Es muy difícil que haya empresas exitosas en entornos de pobreza, las burbujas de éxito en entornos de pobreza tienen límites, y éstos no parecen tan claros”, sostiene.
Propone “un borrón y cuenta nueva” porque esto se llama una nueva etapa y tenemos que pensar que por cada punto de PBI que recuperemos, tenemos que bajar un cuarto de punto de pobreza y pensar también en algún tipo de bonos, en innovación porque si hay bonos verdes, igualmente debería haber bonos sociales.
“Las casas de bolsas estamos abiertas a la estructuración de productos novedosos. Estoy seguro de que el participante en este mercado de valores también privilegiará la parte social, que trabajar con este aspecto no se convierta en un plomo en el ala que nos haga volar cada vez más bajo hasta que toquemos tierra”, añadió el socio ejecutivo de NTN-consultores gerenciales.
El conferencista consideró que Venezuela “es un país muy distinto desde el punto de vista económico. Eso implicó que el Estado se replegara y permitió que el sector privado trabaje. Por eso los privados deben aprovechar esa oportunidad que se presenta para tratar de optimizar recursos y seguir apostando por el mercado de valores”.
Entiende que la economía evolucionó con una resiliencia de parte de los empresarios impresionante y es heroica la forma con la que, con recursos escasos, lograron avanzar al considerar que “a la Venezuela del pasado no vamos a regresar… entonces lo que nos queda es construir un mejor país que el que teníamos… ese es el desafío”.
Benjamín Tripier reafirmó la apuesta por la innovación para fortalecer al mercado de valores que está concebido para crear una plataforma que impulse cambios de modelos porque el país que tienen por delante es la Venezuela construida todos los días con esfuerzo y trabajo.
Comentarios sobre post