Azua (República Dominicana).- La circunvalación de Azua será concluida y entregada a finales del presente año y la de Baní estará lista para mediados del 2023, informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones
De acuerdo con Deligne Ascención, la región Sur contará con sistema vial compuesto por la autopista 6 de Noviembre, las citadas circunvalaciones y la carretera Barahona- Enriquillo- Pedernales, las cuales harán más fluido el tráfico desde y hacia las distintas provincias de esa zona.
“Ambas obras serán una solución a los problemas del intenso tránsito vehicular interprovincial, por lo que tendrán un gran impacto para toda la región Sur del país”, afirmó el funcionario al de supervisar los trabajos que se ejecutan.
«Los trabajos están ya en una fase de terminación, y la programación es que para finales del mes de noviembre recibir de parte de las empresas contratistas que están al frente de estos trabajos”, explicó Ascención.
La circunvalación de Azua, con una longitud de 12 kilómetros, comunicará las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, y Distrito Nacional.
La vía contará de dos carriles, 12 puentes tipo cajón, barandas protectoras laterales, señalización horizontal y vertical y será una solución que tendrá un gran impacto para toda la región Sur del país, dijo el titular de Obras Públicas y Comunicaciones.
Ascención afirmó que esta es una obra de alta ingeniería que en dos kilómetros se aplicó centenares de columnas de grava, a los fines de poder lograr una estabilización en el terreno donde se producían asentamientos y licuefacción.
Luego, el ministro se trasladó a la circunvalación de Baní donde dijo, que por los avances logrados en sus 19.60 kilómetros se estima que la misma estará lista y entregada en el mes de septiembre de 2023.
Resaltó que la vía contribuirá con el descongestionamiento del tránsito vehicular del centro urbano del municipio de Baní, por donde circulan los vehículos que se dirigen o retornan de las nueve provincias de la región Sur.
La circunvalación de Baní forma parte del denominado Circuito Sur, un conjunto de carreteras que reducirá el tiempo de llegada desde el Distrito Nacional hacia la región Sur incluido Pedernales. Entre esos dos puntos, los conductores se ahorrarán por lo menos una hora y media.
La vía se extenderá por la zona suroeste de Baní, iniciando en Galión, bordeando el litoral sur y saliendo a la carretera Baní-San Cristóbal, próximo a la comunidad de Paya, ayudando a ahorrar combustible y tiempo de recorrido desde los pueblos del Sur a la capital.
La circunvalación de Baní contará con sistemas de drenaje, señalización y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.
Comentarios sobre post