Santo Domingo (República Dominicana).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saludó la postura asumida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) de favorecer el envío de una fuerza conjunta para estabilizar la situación que enfrenta Haití.
Indicó que la posición de ambos organismos reivindica el consejo externado en ese sentido en distintos escenarios por el presidente del PRD y exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
«Satisface y llena de esperanza el planteamiento de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a favor de la intervención de una fuerza regional en Haití que posibilite su pacificación y revierta la crisis humanitaria en ese país, tal como sugerimos en reiteradas ocasiones», expresó Vargas Maldonado, presidente del PRD.
Citó como ejemplo reciente que en septiembre pasado, durante su visita oficial a Nueva York, y al igual que en escenarios anteriores, recordó su solicitud a la comunidad internacional para que preste especial atención a la crítica situación en Haití mediante acciones concretas.
En una comunicación escrita, el PRD mostró su beneplácito al verificarse que la sugerencia de Vargas Maldonado ha encontrado respuesta en organismos internacionales como la ONU y la OEA.
La OEA se comprometió el viernes pasado a atender las crisis en Nicaragua y Haití, al cerrar su asamblea anual en Lima, Perú.
«Desde distintos escenarios, en reuniones oficiales de la Internacional Socialista, aquí en Santo Domingo, en Bruselas, México y, más recientemente, en Nueva York, nuestro presidente Vargas ha planteado acciones concretas en relación con Haití que hoy encuentran respuesta oficial internacional», reiteró el PRD.
Dijo que igual coherencia ha manifestado frente al gobierno dominicano, mediante sugerencias materializadas localmente y a través de la reunión de la Mesa del Diálogo Nacional, así como en el manifiesto del pasado 24 de agosto, cuando llamó al gobierno dominicano a tomar acciones inmediatas ante la escalada de violencia e inestabilidad en Haití.
Asimismo, en torno al llamado «Plan de contingencia para flujos masivos», elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y aprobado por el Instituto Nacional para la Migración en el año 2019, el PRD recomendó «evitar tentaciones».
Exhortó al gobierno a mantener la postura de oposición abierta al establecimiento de campos de refugiados en territorio dominicano.
También lo llamó a no ceder ante eventuales presiones internas y externas que se ejerzan sobre el particular.
«Independientemente de las situaciones que puedan derivarse como consecuencia de una intervención militar en Haití, nuestro país no puede permitirse la posibilidad de establecer campos de refugiados en territorio dominicano», precisó el PRD.
Además, consideró que ese plan carece de legalidad o legitimidad y vulnera la Ley General de Migración y la Constitución de la República, y adelantó que el PRD permanecerá vigilante y consistentemente en oposición a cualquier pretensión en tal sentido.
Comentarios sobre post