Santo Domingo (República Dominicana).- El gobierno acogió, a través del Ministerio de Agricultura, la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura, de iniciar un Programa de Pignoración de 1.5 millones de pollos, para beneficiar a los productores agropecuarios.
“Ya dos bancos comerciales expresaron su interés de participar en este programa y esperamos que otras instituciones financieras se incorporen al mismo”, anunció Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).
Aseguró que “con la ejecución de este programa, iremos retirando una mayor cantidad de aves que ya alcanzaron su tiempo de salida de las granjas”.
Montalvo dijo que el gobierno ya inició la puesta en marcha del programa de asistencia financiera y técnica para el sector agropecuario, con la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el país.
“El 25% de todos los pollos que compre el gobierno debe provenir de pequeños productores, para asegurar una salida al mercado de toda la producción”, agregó el funcionario.
Además, informó que en beneficio de los productores de leche y de quesos, el gobierno acordó con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados, la compra de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.
“Esto es en adición al Programa de Alimentación Escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) que, solo de leche, estaría comprando más de 800 mil litros semanales”, expuso.
Igualmente, indicó que también se ha diseñado un plan para asistir a los productores de vegetales de invernaderos y de campo abierto que tenían como destino el mercado turístico. “El Ministerio de Agricultura está coordinando con organizaciones de productores un programa de compra, iniciando con la adquisición de 50 mil libras de tomates diariamente”.
Aseguró que el gobierno continuará más adelante con la compra de otros productos agrícolas.
“Quiero asegurarles a nuestros productores, que estamos trabajando para garantizar que la producción nacional de los alimentos sea consumida lo antes posible y por nuestros ciudadanos. Y asimismo, quisiera que todos los sectores productivos tengan la certeza de que no les vamos a dejar solos en estos momentos, que continuaremos haciendo todo lo necesario para superar juntos este momento”, señaló el ministro de la Presidencia.
Montalvo comentó que aunque las Cámaras de Comercio y Producción suspendieron sus operaciones como medida de prevención, ha surgido necesidad de permitir los servicios de registro mercantil, para que las empresas estén al día y puedan continuar ofreciendo los productos y servicios que demanda la población.
“Esta operación será supervisada, bajo estricto protocolo de seguridad e higiene, con un mínimo de colaboradores en planta, y todos, con menos de 35 años de edad”, precisó.
Explicó que se tendrán turnos limitados solicitados en línea, los cuales permitirán atender solo 20 personas por hora y el “uso de mascarillas es obligatorio, así como el mantenimiento del distanciamiento social para prevenir el contagio”.
Exhortó a las Cámaras de Comercio y Producción, a disponer de los sellos necesarios e incorporar el cobro en la facturación de cada servicio, para que las transacciones sean lo más rápidas posibles.
Al mismo tiempo, Montalvo reiteró que pese a los momentos de alarma que esta crisis del Covid ha generado en la población, no hay motivos para que se produzcan compras de pánico ni acaparamientos.
Subrayó que Pro Consumidor ha reforzado la vigilancia de toda la cadena de producción y distribución para asegurar la calidad y disponibilidad de alimentos y que no haya aumentos de precios injustificados.
Dijo que la institución mantiene siempre actualizadas iniciativas como el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), el “Plan Orientación al Consumidor COVID-19” y la aplicación “Proco App”, la cual está disponible 24/7 para que los consumidores puedan reportar irregularidades y violaciones a la ley y normativas.
“Por otra parte, Pro Consumidor también se encuentra atendiendo las preocupaciones del sector empresarial, sobre todo a los establecimientos minoristas de alimentación y productos de primera necesidad a fin de orientarles sobre las medidas que deben adoptar para garantizar la seguridad de los consumidores y la de sus empleados”, indicó Montalvo.
Dijo que se ha solicitado apoyo al sector industrial para que sus asociados fabriquen insumos de protección, como mascarillas y gel antibacterial, para normalizar el suministro y poder garantizar condiciones de seguridad en todos los establecimientos.
Por otro lado, en cuanto al comercio electrónico, informó que se ha observado un aumento de plataformas intermediarias y de estafadores que intentan aprovechar la pandemia de COVID-19, usando desde correos electrónicos con identidad robada de otros a tiendas web falsas, con productos y precios distorsionados.
El funcionario destacó que hasta la fecha se han recibido unas 981 denuncias a establecimientos comerciales que se encuentran siendo procesados y que, de comprobarse su veracidad, serán debidamente sancionados.
“En estos casos, dependiendo de la gravedad del hecho y las sanciones tipificadas por la norma, podrán recibir multas de hasta 500 salarios mínimos, es decir, más de $5 millones de pesos”, agregó.
Asimismo, se refirió a los casos de ventas de kits de detección rápida del COVID-19 sin permiso sanitario y aseguró que “los infractores ya fueron sometidos penalmente, por lo que podrán recibir pena de prisión, en adición a la multa que asciende igualmente a más de $5 millones de pesos”.
“En conclusión, ya han sido sancionadas 6 empresas, se han realizado 3 sometimientos penales por comercialización de productos destinados a la prevención del COVID-19 sin permisos sanitarios”, argumentó.
Agregó que en 25 casos se han iniciado formalmente procesos sancionadores contra farmacias, suplidores de insumos médicos y colmados, por incurrir en la especulación de precios de sus productos y “también se ha iniciado un proceso contra 2 plataformas en línea por no entregar mercancías pagadas ni reembolsar a los consumidores”.
Agregó que se han suspendido temporalmente 2 colmados por violentar las disposiciones de distanciamiento social.
“Tenemos 45 casos con evidencia de violaciones diversas que serán procesados en los próximos días y 87 comercios a los que se les ha requerido documentos para analizar si obtuvieron ganancias ilegítimas”.
Montalvo manifestó que, al mismo tiempo, se han enviado 9 advertencias a supermercados y minimarkets por no tener precios visibles con advertencias de sanciones si no cumplen con esta disposición, al tiempo que reconoció la labor realizada por los miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional para garantizar el cumplimiento del toque de queda y otras medidas de distanciamiento social.
“La Policía Nacional y la Procuraduría General de la República han actuado ya y han sancionado con multas que van desde los mil hasta cincuenta mil pesos, así como la prestación de servicio o trabajos comunitarios obligatorios. Más de 1,000 personas han sido multadas y más de 5,000 han tenido que realizar servicios comunitarios”, informó.
Manifestó que, en los casos que aplica, son retenidos los vehículos en los que circulaban los infractores por un período mínimo de 48 horas y señaló que “se han apresado 45,308 personas por violación al toque de queda y 199 también han sido sometidas por rebelión en contra de la autoridad. Otras 71 personas han sido sancionadas por subir videos a las redes sociales alentando a la población a desobedecer el toque de queda”.
Igualmente, estimó que unos 1,569 negocios han sido cerrados por violación a las disposiciones de distanciamiento social y 292 por violación al toque de queda.
“Además, el Ministerio Público ha previsto que en los casos de reincidencia se soliciten a los jueces del Poder Judicial medidas de coerción contra los infractores y así lo están haciendo”, comentó.
El ministro de la Presidencia apeló al sentido solidario y de responsabilidad de los ciudadanos para ganar la guerra al coronavirus.
Comentarios sobre post