Santo Domingo (República Dominicana).- El experto en Negociación y Relaciones Internacionales, Nelson Espinal Báez, advirtió que Haití vive una situación muy compleja, que no tiene precedentes, por lo que se impone que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emita una resolución a través de la cual disponga una intervención pacificadora para restablecer el orden en la vecina nación.
Espinal Báez aseguró que la situación de Haití es caótica y su capital, Puerto Príncipe, está controlado en un 60% por bandas criminales.
«Creo que hay que ser honestos, a nosotros no nos gustan las intervenciones, vivimos la intervención norteamericana de 1965 y nosotros, como nación no somos partidarios de intervención, pero sí de que las Naciones Unidas, de que el Consejo de Seguridad emita una resolución para una intervención pacífica o pacificadora que contribuya al orden, que contribuya a un proceso interno democrático de elegir autoridades», subrayó entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
El jurisconsulto plantea que esa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU también debe ayudar a la creación de una nueva Fuerzas Armadas y una Policía Nacional en Haití, que pueda controlar y dirigir el orden del país.
Espinal Báez también indicó que esa intervención, que debe ser diferente debido a que las que se han producido no han contribuido a solucionar el problema, debe ayudar en un acompañamiento de unos años para normalizar el ambiente en la vecina nación.
Calificó como apropiada la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de conocer el tema haitiano el cual espera sea abordarlo de manera pronta.
«Hay que distinguir: una cosa son las bandas y otra la insurrección, hay las dos, pero el poder militar, el poder de coerción está más en las bandas que tienen, para darle una idea, una relación uno a seis, por cada policía hay seis bandas», significó.
Espinal Báez advirtió que hay una diferencia de armamento poderoso entre las bandas criminales y la policía haitiana porque los pandilleros tienen armas de asalto.
El catedrático de la Universidad de Harvard sostuvo que Haití vive una situación no controlada por el limitadísimo poder del Estado, que está colapsado, es fallido, no tiene la capacidad de dirigir la cosa pública, para crear reglas ni implementarlas y vive un ambiente calamitoso.
«La situación de Haití es grave, como sabemos es el primer pueblo de América que logró su independencia en el 1804, a un costo enorme de sangre, muertes que recoge la historia como uno de los grandes procesos de crímenes, primero contra el pueblo haitiano por parte de la colonia francesa, y después cuando se liberaron hubo mucha venganza», recordó.
Manifestó que las dos refinerías más importantes de Haití, utilizadas para abastecer de combustibles, están controladas por las bandas, los supermercados, bancos están cerrados y la mayoría de las embajadas han dispuesto la salida del país de sus diplomáticos.
Espinal Báez afirmó que no hay interlocutores para dialogar y buscar una salida al problema porque no hay una estructura de poder del Estado que pueda dirigir los destinos nacionales.
El experto en Negociación y Relaciones Internacionales aseguró que República Dominicana tiene una situación compleja frente a la crisis haitiana que el presidente Luis Abinader está manejando bastante bien.
«Compleja porque no podemos inmiscuirnos en los problemas internos haitianos, demasiado cerca para ellos, pero tampoco podemos desentendernos de problema», acotó al considerar que el problema haitiano debe ser gestionado y resuelto en Haití.
Espinal Báez dijo que clamar por la ayuda internacional, como ha hecho el gobierno dominicano, ha sido una decisión correcta y elogió el manejo prudente y apropiado que han tenido las autoridades militares con respecto al ambiente que reina en la frontera dominico-haitiana.
Descartó que producto de la situación convulsa actual se vaya a generar un enfrentamiento entre haitianos y dominicanos en la frontera.
«No creo que vaya a venir algo así, estas son bandas que tienen su nivel de control y poder por sus armamentos, pero más bien poder interno que en este momento no visualizo esa posibilidad», adujo.
Sin embargo, advirtió que se deben tomar las medidas para evitar que algunos líderes de bandas se le ocurra hacer algún tipo de incursión en la frontera para provocar y crear una situación conflictiva entre ambas naciones.
Comentarios sobre post