Santo Domingo (República Dominicana).- El epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz Cuello advirtió este domingo que el ambiente de la temporada ciclónica genera muchas enfermedades, entre ellas la leptospirosis, a la cual hay que poner gran atención porque tiene una tasa de letalidad muy alta.
Feliz Cuello aseguró que se trata de un asunto preocupante por los niveles de letalidad se colocan en un 60 %.
«Alrededor de un 60%, principalmente las que tienen mayor elemento de gravedad, entonces hay que ponerle atención porque si en las primeras 72 horas no se hace el diagnóstico correspondiente, la persona puede fallecer», adujo el especialista entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Expuso que también existen las enfermedades virales, como la hepatitis A y la leptospira, que se produce como consecuencia de la contaminación del agua a través de la orina animal. También citó la shigella, la salmonelosis, el cólera y tétanos, y expresó que se trata de un problema preocupante que se repite año tras año en la zona de incidencia en que se encuentra el país, producto de la temporada ciclónica.
«La consecuencia sanitaria de estos fenómenos es que contribuyen a que se presenten varios tipos de enfermedades infecciosas, enfermedades de tipo gastrointestinales, muchos virus porque remueve la flora normal que existe en ese momento, arrastran mucha agua, contaminan el agua, inunda una serie de esas áreas, principalmente a nivel de los cauces de los ríos», acotó.
Feliz Cuello manifestó que, en el caso del dengue, que se transmite a través de un mosquito, tiene un comportamiento endémico o epidémico en países como República Dominicana.
El especialista considera que previniendo la acumulación de aguas a través de recipientes disminuye la posibilidad de que se reproduzca el vector que origina el dengue y mencionó que la semana 33 epidemiológica reporta que en el país se contabilizan 4.256 casos de dengue.
«El año pasado, para esta época, se habían reportado 1.128 casos, en la semana de esta época llevamos ya 4.256 casos, lo que significa desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, que estamos ante la presencia activa del dengue en un momento epidémico y eso es muy llamativo», adujo.
Observó que con la cantidad de las aguas caídas y el viento arrastrarán muchos mosquitos, al cabo de una o dos semanas se reproducirá de nuevo los insectos, lo cual podría contribuir a aumentar los casos y comentó que los lugares donde se han producido inundaciones tienen muchas posibilidades de originar tétanos, que se produce en el lodo.
De otra parte, el médico epidemiólogo y salubrista afirmó que el Covid-19 está muy activo en el país, desde el punto de vista de la infección, porque hay una tasa de positividad por encima de un 20%.
El experto planteó que eso significa que la pandemia está muy activa en el país, que lleva más de dos años desde que se descubrió el primer caso.
«En el país hay una variable que es clara para usted saber cómo es el comportamiento de cualquier tipo de enfermedad, que es la tasa de positividad, que mide la capacidad de infestación de un microorganismo para generar una enfermedad», significó.
Feliz Cuello expuso que ya no hay presión ni estrés hospitalario por el Covid-19, que cuando llegó era una enfermedad desconocida.
Sostuvo que los hospitales y clínicas tienen menos cantidad de casos y las unidades de cuidados intensivos han ido disminuyendo, pero la pandemia está activa en el país.
«Un elemento clave es que en el país, en términos de vacunación, todavía no se ha logrado tener por encima del 90% de las personas vacunadas para poder controlar esta enfermedad vía la vacuna», dijo y aseveró que todavía persistirá la pandemia porque en el país no hay menos del 10% de personas no vacunadas.
Comentarios sobre post