La Romana (República Dominicana).- El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) rindió este sábado un informe, preliminar global, al presidente Luis Abinader sobre el avance de los trabajos para la recuperación de los municipios de La Romana de los daños dejados por el huracán Fiona.
Neney Cabrera, quien previamente recorrió barrios de los municipios Villa Hermosa y La Romana, así como del distrito municipal Caleta, explicó al mandatario el ritmo de los trabajos realizados durante los primeros cuatro días de la declaración de emergencia de la provincia por el jefe de Estado, debido a los desastres causados por ciclón.
Tras recibir un informe de la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández; del gerente regional de Edeeste, Heriberto Sánchez; del director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Romana (Coaarom), Wander Batista y de los alcaldes de Villa Hermosa y La Romana, dijo que los servicios de electricidad están restablecidos en un 90 por ciento las líneas de alta tensión.
El funcionario expuso que se restablecieron los postes del tendido eléctrico derribados por el fenómeno atmosférico y entre un 75 y un 80 por ciento las líneas de baja tensión, gracias a la rápida intervención y los trabajos de coordinación de Propeep, la Gobernación, las alcaldías y demás instituciones del Gobierno.
Precisó que los técnicos continuarán los trabajados hasta restablecer el servicio eléctrico total en toda la provincia, en el menor tiempo posible.
«Igual ocurre con el agua potable, señor Presidente, ya que está restablecida en un 80 por ciento, no en las 24 horas, pero el servicio les llega a todas las comunidades «, manifestó el ministro Cabrera, quien dijo que una vez de restablezca el sistema eléctrico el servicio el del líquido volverá al estado antes del huracán.
El funcionario dijo que se alquilaron más 50 equipos, incluidas volquetas y palas mecánicas, para el levantamiento de los escombros derivados del paso del fenómeno atmosférico y conforme pasen los días se recobrará la normalidad en cada uno de los municipios.
En lo relativo a la reparación de viviendas Neney Cabrera dijo que 50 brigadas de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, que dirige Rolfi Rojas, al día de hoy tienen 90 viviendas retechadas de las 330 afectadas en Guaymate y que lo propio se realiza en el municipio cabecera de La Romana el de Villa Hermosa y los distritos municipales Caleta y Cumayasa.
Con relación a raciones alimenticias crudas, dijo que en la provincia se han distribuido 15 mil, de las cuales 5 mil las recibieron los munícipes de Guaymate y que a través de los Comedores Económicos del Estado se lleva comida preparada.
«Tenga la seguridad, señor presidente, de que Romana ya está controlada, la estamos llevando por buen camino, y en una o dos semanas ya estará en la normalidad «, aseguró Cabrera.
Comentarios sobre post