Por Larissa I. López
Redacción (Zenit).- “Oremos hoy por los hombres y mujeres que tienen vocación política: la política es una alta forma de caridad. Por los partidos políticos de los distintos países, para que en este momento de pandemia busquen juntos el bien del país y no el bien de su propio partido”.
Con estas palabras, el Santo Padre introdujo la celebración de la Misa matutina celebrada hoy, 20 de abril de 2020, lunes de la Segunda Semana de Pascua.
La celebración eucarística fue transmitida en vivo desde la Capilla de la Casa Santa Marta debido a la pandemia del coronavirus.
En su homilía, el papa Francisco comentó el Evangelio de hoy (Jn 3, 1-8) en el que Jesús habla con el fariseo Nicodemo.
No todos los fariseos eran malos, Nicodemo “sentía inquietud, porque es un hombre que había leído los profetas y sabía que lo que Jesús estaba haciendo había sido anunciado por los profetas. Sintió la inquietud y fue a hablar con Jesús”, explicó.
Nacer de lo alto
Jesús indica a Nicodemo que si uno no nace de lo alto no puede ver el Reino de Dios y el fariseo no sabe cómo hacerlo porque toma literalmente esa respuesta de Cristo, relató Francisco. Y añadió que quien se deja llevar por el Espíritu es “una persona dócil” y libre.
Ser un buen cristiano, remarca el Papa, no consiste en detenerse en el cumplimiento de los mandamientos, “es dejar que el Espíritu entre en ti y te lleve, te lleve donde quiera”: “Nacer de nuevo es dejar que el Espíritu entre en nosotros y que sea el Espíritu quien me guíe y no yo, y aquí, libre, con esta libertad del Espíritu que nunca sabrás dónde acabarás”, describió.
Abrir el corazón al Espíritu
El pontífice también remitió al pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 4, 23-31) en el que, tras la liberación de Pedro y Juan, los discípulos de Jesús elevan juntos una oración a Dios para poder proclamar y dejan “que sea el Espíritu quien les diga qué hacer”.
“Ante las dificultades, ante una puerta cerrada, que no sabían cómo avanzar, van al Señor, abren sus corazones y el Espíritu viene y les da lo que necesitan y salen a predicar, con coraje, y adelante. Esto es nacer del Espíritu”, apunta el Obispo de Roma.
Comentarios sobre post