Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader se mantendrá pendiente del paso este lunes del huracán Fiona por las cercanías de la costa este dominicana para ejecutar todas las acciones posibles a lis fines de evitar pérdidas de vidas humanas y afectación de bienes muebles e inmuebles de la población.
El huracán Fiona, el tercero de la actual termporada ciclónica, tocó este domingo tierra en el suroeste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora provocando un apagón general en esa isla
Al presentarse este domingo las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) preocupado por la situación del país, el gobernante manifestó que todos los protocolos fueron activados a lo interno de las instituciones gubernamentales para hacer frente a cualquier situación como consecuencia del fenómeno.
Abinader dijo que todos los planes sociales están activados llevando alimentos y ayudas a los puntos más vulnerables del país y que la duración de las medidas anunciadas por el Gobierno dependerá de los hechos que se presenten y la realidad de queda provincia del país.
Se pronostica que el huracán Fiona pase a unos 15 o 20 kilómetros de las aguas territoriales dominicanas entre las 2:00 de la mañana con categoría uno moviéndose hacia el nordeste a unos 15 kilómetros por hora y se mantenga incidiendo hasta las 2:00 de la tarde, habiendo alcanzado, posiblemente, la categoría 2.
Los vientos máximos sostenidos del huracán Fiona se fortalecieron a unos 140 kph con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros fuera de su centro.
El jefe de Estado reveló que, ante el escenario, reprogramó para este martes 20 de septiembre su salida hacia los Estados Unidos para participar del 77º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas si las condiciones lo permiten ya que lo primero es atender al país.
El presidente Abinader advirtió que, tras el paso del fenómeno, las lluvias podrían extenderse hasta el miércoles por lo que pidió a la población actuar con precaución y mantenerse al tanto de las informaciones de las autoridades.
Por el paso del ciclón, el COE reiteró que permanecen en alerta roja el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Duarte.
En alerta amarilla Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.
En verde siguen San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco y Dajabón.
Comentarios sobre post