Nueva York.- El gobierno dominicano reclamará en Washington, la reinserción de la República Dominicana en el sistema de prechequeo a productos agropecuarios que no tienen acceso a los mercados de Estados Unidos, y reclamará un trato parejo como el que se les da a 21 países de América Latina, lo que facilitaría la entrada al mercado norteamericano.
La información la ofreció Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York, quien recordó que desde comienzos de este siglo República Dominicana figuraba en el acuerdo de prechequeo y en 2001 se estableció durante el gobierno de Hipólito Mejía, cuando el ahora funcionario se desempeñó como secretario de estado Agricultura.
Señaló que desde 2015 hubo una paralización unilateral del gobierno norteamericano que decidió romper el tratado por una dificultad que hubo de un tema jurídico.
«Después no ha sido fácil», sostuvo Jáquez.
Dijo que ese acuerdo facilitaba y beneficiaba la entrada de los productos dominicanos a los mercados de Estados Unidos porque eran supervisados o chequeados en su punto de origen, República Dominicana, como se hace con los productos que vienen de México, Centro y Suramérica, lo que no logran los productos dominicanos
«Buscaremos, a través de una comisión que irá a Washington, un trato parejo como el que tienen esas 21 naciones latinoamericanas que tienen prechequeos y entran a Estados Unidos como si fuera VIP», agregó el cónsul dominicano en Nueva York.
Jáquez indicó que la dificultad en 2015 durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha podido ser subsanada, pero que República Dominicana busca romper ese hielo para recibir el mismo que trato que otras naciones y que los productos dominicanos puedan entrar a territorio estadounidense y no se pudran en los muelles.
«Estamos pendientes de conseguir que el gobierno americano, a través de sus agencias sanitarias y preventivas de control de drogas, nos ayuden a levantar un poco la confianza del esfuerzo productivo de la República Dominicana para que no tengan dificultad y los bienes producidos en nuestro país, sobre todo, los productos frescos, tengan menos dificultades para acceso a este gran mercado», explicó el cónsul dominicano en Nueva York.
Al definir a Estados Unidos como el gran mercado primario y obligado de la República Dominicana, Jáquez dijo que se espera la comprensión y flexibilidad de Estados Unidos para resolver el impedimento.
Adelantó que una comisión del gobierno viajará a Estados Unidos para contactar a las autoridades pertinentes, como el Departamento de Agricultura federal (USDA), para lo que se hacen las gestiones con la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, para que logre las citas correspondientes.
Jáquez expresó que la comisión estaría integrada por el ministro de Agricultura, la directora de ProDominicana, el presidente de ADOEXPO, los presidentes de CONFRENATO y la Junta Agro Empresarial y varios cónsules de las zonas marítimas de Estados Unidos.
Comentarios sobre post