Dajabón (República Dominicana).- El ministro de Defensa encabezó una comisión de oficiales de las Fuerzas Armadas y ejecutivos de las empresas responsables de la construcción y la supervisión de la verja perimetral inteligente que se levanta en la frontera dominico-haitiana.
Carlos Luciano Díaz Morfa, al recorrer la región para constatar el avance de los trabajos, aseguró la infraestructura es “una realidad” cuyo proceso va bien y obedece a un “trabajo serio” ejecutado de acuerdo a la planificación.
El jerarca militar dijo que con esa infraestructura se robustecerá la seguridad y el control a lo largo de la línea limítrofe con Haití.
“Pronto se verán las torres, de las que ya hay una casi terminada; en la pirámide 18, sumando los dos tramos tenemos unos 700 metros y entre las 12 y 13 otros 1,200 metros listos. Eso es en concreto, pero ya comenzamos a colocar la malla ciclónica de acero y tenemos muchos kilómetros”, explicó el titular del Mide.
Al considerar la obra como la más trascendental en materia de seguridad en toda la frontera, Díaz Morfa dijo: “es un proceso que conlleva consecución de permisos, estudios de suelos, mensura catastral, el levantamiento, autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente, buscar minas para conseguir los materiales, todo eso. Es un trabajo serio”, afirmó.
Luis Casanova, director de proyectos de la empresa COFASS, una de las compañías a cargo de la obra dijo: “nosotros vamos dándole a 100 km por hora en todos los frentes. Cuando hablamos de verja perimetral no sólo hablamos de una verja, también hablamos de 20 centímetros en hormigón armado, hay tramos en malla y tramos en acero tubular, y un trayecto que va a servir a nuestras Fuerzas Armadas para cuidar la frontera”.
Actualmente se construye la primera fase que consta de 19 torres de vigilancia y control, diez puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
La segunda fase, que son 110 kilómetros, comprende nueve tramos, con una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior.
A lo largo tendrá dos vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la misma. De esta última ya se convocó la licitación para el diseño.
Como parte de las soluciones tecnológicas, ambas fases, tendrán cámaras de video vigilancia, radares terrestres, sensores de movimiento en puntos específicos, centros con capacidad de Comando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, y la adquisición de drones con capacidad para el patrullaje aéreo en la línea fronteriza, con cámaras de visión diurna/nocturna.
Comentarios sobre post