San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dejó iniciados este miércoles los trabajos para la construcción de un proyecto habitacional en el Barrio Azul del sector Santa Ana, a un coste de 325 millones de pesos, que será ejecutado por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
El proyecto beneficiará a más de 50 familias que viven en condición de riesgo a las orillas del río Jaya, por lo cual serán reubicadas en ese complejo.
Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión, expresó que la obra representa un cambio drástico en la vida de esas familias, que pasarán de vivir de una zona peligrosa, por la inclemencia de las condiciones del tiempo y las constantes inundaciones, a residir en un apartamento propio.
“Muy pronto los residentes de Barrio Azul tendrán un lugar digno para vivir, como cada ciudadano se merece”, manifestó de la Cruz.
Resaltó la transformación que está teniendo la provincia Duarte con el desarrollo del proyecto 3R (Recuperación, Reingeniería y Remozamiento) en la demarcación y que incide positivamente en la calidad de vida de la gente.
Más temprano, Abinader inauguró siete nuevos proyectos eléctricos en diversas vías e instalaciones deportivas que impactarán a 1,146 usuarios, así como decenas de niños y jóvenes que practican deportes que se suman a otros 46 de electrificación para un total de 53 en esta provincia Duarte, con una inversión de más de 99.27 millones de pesos en beneficio de 2.731 familias.
Las obras puestas en funcionamiento este miércoles fueron la adecuación de luminarias en la avenida Libertad y en la salida hacia Santo Domingo, Los Rielitos y Casa Vieja con 390 postes, 705 luminarias, casi 39 kilómetros de cables de media y baja tensión y 58 transformadores.
De su lado, el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, indicó que se han realizado “múltiples proyectos que han permitido incrementar notablemente la disponibilidad del servicio de energía eléctrica de manera sostenida y segura, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo empresarial y el dinamismo económico”.
Igualmente, Abinader supervisó las acciones del programa «Supérate», ejecutadas por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en el Polideportivo Club San Martín, así como la jornada de inclusión social “Primero Tú” número 49, a cargo de PROPEEP.
Al dirigirse a los lugareños, el mandatario aseguró que sólo en San Francisco de Macorís, las tarjetas han sido duplicadas en cantidad y se han entregado unas 21 mil y motivó a los beneficiados a convertirse en gestores sociales del gobierno para que sepan donde acudir cuando lo necesiten: “Queremos que conozcan lo que su gobierno les ofrece, pueden estar seguros que este gobierno es de ustedes, esta presidencia es para ayudar a la gente en los momentos más difíciles, como los que nos ha tocado gobernar, y eso es lo que hemos estado haciendo”.
Posteriormente, el primer ejecutivo del país supervisó los trabajos de la Cañada Grande, donde el pasado mes de julio se dejó iniciado la primera etapa de los trabajos de saneamiento y adecuación, que abarcan su revestimiento en hormigón armado, alcantarillas de cajón en sus intersecciones y protección de márgenes en gaviones.
El proyecto se realizará en 3 etapas, con una longitud total de 1.2 kilómetros. Esta primera etapa contempla un tramo de 636 metros, iniciando 40 metros aguas arriba de la avenida Libertad hasta la calle 27 de Febrero.
De su lado, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olmedo Caba, explicó que las labores solucionarán los desbordamientos causados por acumulación de agua durante las lluvias, y que además proveerá una superficie apta para el tránsito tanto vehicular como peatonal.
La construcción de la nueva fortaleza está pautada para terminar a mediados de 2023 con capacidad para más de 300 soldados y 70 oficiales.
El presidente recordó que en el espacio de la antigua estructura se construirá un centro cultural para San Francisco y que ambas obras tendrán una inversión aproximada de 1.800 millones de pesos.
También se construirán oficinas del 911, del Instituto Nacional De Estabilización de Precios (INESPRE), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otros.
Abinader inauguró además, una oficina de BanReservas para continuar el dinamismo económico del municipio, que tiene una cartera de préstamos de más de 5,300 millones de pesos y una cartera de depósitos de 12.555 millones de pesos.
Solo en el municipio de San Francisco de Macorís, la cartera de préstamos para la pignoración de arroz alcanzó la cifra récord de 2.436 millones de pesos y la de depósitos, 12.714 millones de pesos.
Estuvieron presentes, el viceministro administrativo, Igor Rodríguez; la gobernadora Ana Cortés; el senador Franklin Romero; el diputado José Luis Rodríguez; el presidente del Consejo Unificado de las EDE, Manuel Lara; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió Ng de la Rosa; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el del distrito municipal Aguayo, Luis Alberti Ramos; del distrito municipal de La Peña, José Oriol Negrín; el subdirector ejecutivo del INTRANT, Daniel Canela.
Comentarios sobre post