Por Dominga Valdez
San Juan (Puerto Rico).- La antigua escuela José Gautier Benítez, localizada en Santurce (San Juan), fue remodelada en el 2016 para ser convertida en un centro cultural, comunitario y educativo, llamado Casa Dominicana.
Esta institución arribó a su sexto aniversario brindado a las comunidades puertorriqueñas, inmigrantes y sectores aledaños servicios, muy oportunos.
Es un lugar donde se pueden recibir servicios de vacunas contra el Covid-19, clases de mandarín, inglés, ciudadanía orientaciones, presentaciones de libros, charlas, exposiciones pictóricas, conferencias, además de ser un lugar para reuniones de distintas instituciones o personas que así lo soliciten para sus actividades.
La edificación tiene el nombre de Casa Dominicana, pero realmente es la CASA DE TODOS, es el «slogan» del presidente de la Junta de Directores ingeniero Francisco «Pachín» Ramírez, quien se ha mantenido al frente del cargo desde su inauguración por la entonces alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
El registro de visitas es evidencia de que sus servicios no corresponden únicamente a la comunidad dominicana, sino que comunidades inmigrantes en Puerto Rico la utilizan para ofrecer cursos, talleres, conferencias, seminarios, reuniones, ensayos entre otros.
Es el punto de encuentro preferido donde los artistas plásticos quisqueyanos vienen de República Dominicana para exponer sus obras, dando a conocer sus trabajos sobre los lienzos que tienen voz.
Para el ingeniero Ramírez, tanto los dominicanos como todo el que necesite las instalaciones, la Casa Dominicana, puede acudir y solicitarla de manera gratuita.
Resaltó que tener ese espacio es un sueño realizado de tantos quisqueyanos que siempre añoraban tener un lugar donde reunirse y confraternizar en franca armonía como en familia.
«Hace seis años se inauguró esta Casa Dominicana, un centro cultural que hacía falta en Villa Palmeras y sectores aledaños, un espacio hermoso y bien preparado para exposiciones de libros, charlas, conferencias, presentaciones de muestras pictóricas, un lugar acogedor y de arquitectura muy interesante enclavada en el corazón de Santurce», dijo Ramírez.
Agregó que tener la Casa Dominicana es un anhelo de más de cuarenta años de la comunidad dominicana en Puerto Rico, donde igualmente se comparte con otras comunidades como la mexicana, cubana, china, haitiana y puertorriqueña.
Indicó que «aquí se brindan además unos servicios muy oportunos y de salud como acupuntura, todos los miércoles, nuevamente se reiniciarán muy pronto las clases de pintura por el maestro Carlos Abad, auspiciada por el Consulado dominicano y el Instituto de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX-PR)».
También se ofrecen clases de mandarín, serigrafía y la feria de vacunación por Covid-19 que ofreció la organización Voces, junto al municipio de San Juan y el Departamento de Salud, además de orientación sobre servicios de las oficinas de la ciudad capital, orientación a inmigrantes, entrega de alimentos entre otros», apuntó.
Manifestó que son seis años promoviendo la cultura en todas sus manifestaciones, asunto que contribuye al desarrollo social de las comunidades.
«Tenemos dos bibliotecas electrónicas para el uso de todo el que la necesite y de los alumnos de las cinco escuelas que la rodean, invitamos a los estudiantes del área a continuar asistiendo y poder preparar sus asignaciones, las puertas de la Casa Dominicana siempre están abiertas para todos, este lugar no es de los dominicanos, sino de todos», expresó.
Por su parte, el artista plástico Bladimir Díaz, encargado de cultura de la institución, reconoció la importancia de la Casa Dominicana para el arte, la educación de todos los que la visitan diariamente.
«Como artista, poder coordinar eventos culturales aquí en Casa Dominicana, es una experiencia maravillosa, colaborar y aportar con los jóvenes pintores cuando vienen a buscar alguna idea o asesoramiento y simplemente ser parte del éxito de sus presentaciones pictóricas me llena de regocijo y orgullo de hermandad, expresó.
Díaz dijo que la Casa Dominicana aporta mucho a las comunidades y «es que son muchos los proyectos presentados con éxitos en este hermoso lugar, les invitamos a visitarnos e utilizar estos servicios y espacios brindados».
Señaló que además de brindar servicios a la comunidad, Casa Dominicana es punto de reunión de distintas instituciones, porque posee varios salones habilitados para tales fines o el que el solicitante amerite.
La Casa Dominicana está ubicada en la Avenida Sagrado Corazón de Jesús esquina Degetau, en Villa Palmera, y ofrece asistencia a más de 20 mil personas cada año.
Comentarios sobre post