San Juan (Puerto Rico).- El guardacostas Joseph Tezanos repatrió a 20 dominicanos y devolvió a un haitiano a Punta Cana, República Dominicana, entre el domingo y el martes, luego de una intervención de un viaje ilegal en aguas del Canal de la Mona, cerca de Puerto Rico.
La interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.
El viernes, el patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández interceptó una embarcación improvisada color azul de 22 pies, después de que la tripulación de un avión del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectó inicialmente la nave sospechosa.
Luego de la intervención, embarcaron a 19 hombres y dos mujeres, incluidos dos menores, desde el bote improvisado. La tripulación del Heriberto Hernández trasladó el grupo interceptado al Joseph Tezanos para su transporte y repatriación a República Dominicana.
«Para aquellos que estén pensando en participar en un viaje ilegal, les instamos a que no se hagan a la mar», dijo
El capitán José E. Díaz, comandante del Sector de San Juan de la Guardia Costera, exhortó a quienes estén pensando en participar en un viaje ilegal a que no se hagan a la mar, ya que el viaje es «extremadamente peligroso y su vida, así como la vida de todos los demás en el viaje estará en riesgo».
Díaz indicó que esos viajes se realizan frecuentemente a bordo de embarcaciones «no aptas para navegar que están muy sobrecargadas y que no tienen equipo de salvamento para proteger a las personas a bordo».
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha realizado 72 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante ese período se han intervenido con 1.919 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.414 dominicanos, 404 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbekos y 35 de nacionalidad desconocida.
La Guardia Costera exhortó a las personas que están en los Estados Unidos y que pregunten sobre posibles miembros de su familia interceptados en el mar, a comunicarse con su representante local de EEUU, y quienes están ubicados fuera de territorio norteamericano, a que lo hagan con la embajada estadounidense local.
Comentarios sobre post