Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) inició la intervención de la autopista 6 de Noviembre para limitar a cuatro los retornos y corregir su deterioro.
La inversión en la intervención se estima en unos RD$900 millones para corregir el deterioro de la vía atribuido a inexplicables inobservancias en la aplicación de asfalto en la conversión de los carriles de descanso a rápidos.
En un comunicado de prensa se explica que, concluidos los trabajos, la carretera solo contará con retornos en el cruce de Cambita, de la avenida Constitución, de Hatillo y la intersección con la Circunvalación Santo Domingo.
También se habilitarán tres puentes peatonales y motorizados, dos de los cuales ya están adelantando entre un 30 y un 70 % y un tercero que se está iniciando ahora.
Los trabajos incluyen la remoción del asfalto en las partes que presentan deterioro, pero que para ello primero se debe cumplir con un diseño adecuado de pavimento, colocando una sub-base, primera; luego la base y finalmente proceder con el asfaltado.
Sobre la intervención, el viceministro de Fiscalización y Planificación, Roberto Herrera, manifestó: “no se trabajó como debió hacerse, y ahora más que en la simpleza de tapar hoyos, nos vemos compelidos a sustituir el asfalto que se aplicó durante la pasada gestión en el MOPC, por la mala aplicación de las bases de soporte del aplicado”.
Destacó que entrará en la fase de intervenir los carriles internos, “que es lo que producen los odiosos hoyos. Claro, previamente se han intervenido dos de los cuatro corredores de la 6 de Noviembre”, lo que se espera concluya en seis o siete meses.
Herrera explicó que los hoyos en los carriles internos de la 6 de Noviembre se generan “porque se asfaltó sin tener un diseño de pavimento y ahora nos corresponde a nosotros retirar todo ese asfalto que se colocó, y que se perdió”.
Indicó que en la vía hay dos carriles que funcionan como carriles internos, que originalmente fueron diseñados como paseos. “No era para que los vehículos circularan. A nuestra llegada al Ministerio encontramos eso asfaltado, prácticamente lo terminaron en agosto de 2020, o sea, nosotros entrando y ellos terminando”.
Explicó que cuando se asfalta un paseo sin cumplir con un diseño, material de base, sub-base controlado, “pasa lo que está pasando en la 6 de Noviembre, que tú le tapa el hoyo y resulta eso, porque no haces nada con colocar asfalto en la parte superficial si la parte de abajo no está correctamente construida y diseñada”.
“Tomando eso en cuenta, nosotros preparamos un proyecto. Primero, de trabajar en la corrección de ese problema, que consiste en extraer la parte del asfalto que se colocó y también el material que existe que no es de base, sacar todo ese material y cumplir con un diseño que ya está listo para hacer que ese carril funcione de manera correcta”, explicó.
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