Santo Domingo (República Dominicana). El abogado y dirigente político Julio César Valentín puso en circulación su libro “Los movimientos sociales dominicanos en el siglo XXI”.
En la obra, el exlegislador analiza los factores que incidieron en el auge de las jornadas de movilizaciones por la protección del ambiente, más inversión para la educación y contra la corrupción en el país, así como los efectos de esta nueva era de demandas colectivas en la política democrática.
Los principales movimientos sociales analizados en la obra son las luchas contra la construcción de una isla artificial en la costa de Santo Domingo (2006) y contra la construcción de una cementera en un área protegida en Gonzalo, Los Haitises (2009) -que tuvieron efectos reactivos o revocatorios al lograr la paralización de dichas construcciones-.
También el movimiento encabezado por la Coalición por una Educación Digna que reclamaba la inversión del 4% del PIB para la educación preuniversitaria como lo establecía la ley (2010-2012) -que generó cambios proactivos al lograr que se incluyera en el presupuesto nacional- y el movimiento Marcha Verde contra la corrupción y por el fin de la impunidad (iniciado 2017).
El autor expuso que en la ola de movimientos sociales de las primeras décadas de este siglo inciden factores como ampliación de derechos, la tolerancia gubernamental, los alineamientos políticos inestables -es decir, las divisiones en las élites gobernantes- y la pérdida de confianza en la política y en sus instituciones.
Dice que también los cambios sociales -como la expansión de las clases medias con sus expectativas crecientes y cambiantes- y el momento internacional favorable, por éxitos en otros países de movimientos sociales de reclamos similares.
En cuanto al aspecto comunicacional, incidieron el mayor acceso a la información pública, el crecimiento del internet y de las redes sociales y la suma de aliados influyentes, como artistas, deportistas, periodistas, comunicadores, empresarios, sectores académicos, ambientalistas de la sociedad civil, entre otros.
Valentín afirma que, a diferencia de las protestas de finales del siglo XX, caracterizadas por el protagonismo de grupos populares y de izquierda, la quema de neumáticos, los obstáculos en las calles y la confrontación violenta con las autoridades-, los movimientos sociales de este siglo se distinguen por la implicación de sectores de clase media, por su pacifismo y por emplear nuevos e innovadores repertorios de acción colectiva, como los llamados a vestir de amarillo del movimiento por el 4 % para la Educación, la instalación de campamentos contra la Cementera en Gonzalo, el uso de redes sociales para convocar y difundir las acciones colectivas, entre otros.
Comentarios sobre post