San Cristóbal (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos del Plan de Recuperación del contraembalse Las Barías, para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua.
Los trabajos consisten en la extracción de sedimentos, limpieza del contraembalse y la adecuación del cauce del río en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia hasta el muro del contraembalse de Las Barías.
El proyecto se ejecutará de manera conjunta con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN), y con esta medida se procura enfrentar la pérdida de capacidad de almacenamiento del contraembalse, que forma parte del complejo de presas Jigüey-Aguacate – Valdesia-Las Barías, todas construidas sobre el río Nizao.
El administrador de EGEHID, Rafael Salazar Rodríguez, manifestó que el inicio del proyecto del embalse Las Barías es un hito para la República Dominicana, ya que este es el primero que inicia su recuperación.
Salazar Rodríguez dijo que se trabajará para recuperar los embalses de Valdesia, de Aguacate y de Tavera, por lo que “tendremos más agua, para recuperar su capacidad y su almacenamiento en los acueductos”.
Mientras, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, indicó que el día de hoy se está iniciando un proyecto país, una solución que va a dar vida y seguridad de agua para las zonas productivas.
Por otra parte, el presidente Abinader sostuvo un almuerzo con alrededor de 300 jóvenes emprendedores, comunitarios, deportistas, sociedad civil, estudiantes y profesionales de Palenque, a quienes les escuchó sus inquietudes y solicitudes.
En su acostumbrado encuentro con jóvenes en los lugares que visita, el mandatario, tras escuchar sus necesidades, dio instrucciones para la solución inmediata de algunas de ellas, y dispuso la cotización para la compra de un autobús en beneficio de los estudiantes de la zona y prometió que se trabajará para aumentar el patrullaje.
Señaló que se buscará solución a la necesidad de ambulancias y aseguró que el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, vendrá a Palenque para supervisar el Hospital Tomasino Valdez y ver las necesidades que afronta ese centro de salud.
Con relación al estadio de béisbol y la cancha de voleibol en Juan Barón, Abinader informó que se creó una comisión para estudiar la construcción de esa obra. Del mismo modo, expresó que la Casa de la Cultura estará a cargo de una empresa que se comprometió a terminar y dar mantenimiento a esta obra.
El presidente Abinader también se reunió con 200 mujeres emprendedoras de Yaguate, que han incursionado en el mundo empresarial, convirtiéndose en fuentes para la creación de empleos. Estas mujeres son, además de emprendedoras, operarias, féminas de la sociedad civil, saloneras, marchantas y vendedoras informales.
El mandatario dijo que instruirá a PROMIPYME, al Banco de Reservas y el BANDEX, para facilitar financiamientos a todas las mujeres de Yaguate. «Hay que fortalecer el emprendedurismo a través de PROMIPYME y la titulación».
De igual forma, indicó que trabajarán en el establecimiento de zonas francas y lograr la Burocracia Cero para que las emprendedoras puedan obtener su permisología de manera rápida, al tiempo que prometió que las féminas de Yaguate que no estén en el programa Supérate serán integradas.
“Nunca se debe perder la esperanza y no dejar de creer que podemos seguir adelante. No dejen que les quiten y les roben la esperanza y los llenen de mala vibra”, manifestó.
Abinader expresó su deseo de «ser un presidente reformador, que reforme la justicia, policía, seguridad social, el sector educativo y medio ambiente», y aseguró que actualmente en el país hay transparencia; hay un verdadero cambio y se actúa con eficiencia. “El que meta la pata tendrá muchos problemas. Las reformas deben continuar y seguir avanzando».
El mandatario escuchó las necesidades de las comunidades a las que representan y participaron en el encuentro, quienes agradecieron al presidente por los esfuerzos realizados por el gobierno para que las emprendedoras puedan salir adelante en sus municipios.
Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó; el de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Ney Rafael García Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el del FEDA, Galván Cruz; el de INESPRE, Iván Hernández; el de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ángel Rafael Salazar.
También, el subdirector regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, Tony Raful, y los diputados por la provincia de San Cristóbal, Frank Paulino y Otoniel Terrero; el viceministro de Suelo y Agua de Medio Ambiente, René González; el administrador de Edesur, Milton Morrison; el de Edeeste, Andrés Portes; la gobernadora Pura Casilla Dolores, y Osiris de León.
Comentarios sobre post