La población dominicana se siente complacida con la forma como el presidente Luis Abinader ha conducido el Estado en los dos años que lleva al frente del Gobierno. Los dominicanos reconocen los grandes cambios a nivel institucional, ético, social, económico y de salud que ha llevado a cabo el mandatario.
Sé de personas que no votaron por el candidato del PRM en las elecciones generales que lo asumen como su Presidente, no porque sea el único que tiene la nación, sino porque se han convencido de que Abinader es el gobernante que necesitábamos en las presentes circunstancias. Sus ejecutorias lo demuestran.
Ganó las elecciones y asumió el mando bajo los efectos de una devastadora peste, además de la agravante implantada por quienes gobernaban, que hicieron de las arcas públicas patrimonio grupal. De manera que Abinader encontró la economía paralizada y logró restaurarla a fuerza de trabajo.
La principal fuente de divisas y empleos del país estaba suspendida en agosto de 2020 y hace unos días se publicó, como publicidad del sector turismo, el impresionante dato de que julio de 2022 ha sido el mes de mayor visita de turistas en toda la historia dominicana. Evidencia de que este sector ha sido recuperado.
“La República Dominicana sigue batiendo récords con la llegada de turistas al recibir en el mes de julio 735,064 mil visitantes no residentes, con lo que se convierte en el mes de mayor llegada de turistas de toda la historia de República Dominicana, superando a diciembre de 2021, informó ayer el ministro David Collado”. Esto informó Listín Diario.
La marca de julio 2022 de visitantes, según la publicación, representa un 10% más que julio 2018, un 24% por encima de julio 2019 y 30% por encima del mismo mes de 2021. Es decir, que no solo fueron superadas las cifras de gobiernos anteriores, sino que al superar la de julio 2021, el Gobierno rebasa su propio logro.
Collado aseguró que la proyección es cerrar el año exhibiendo por primera vez la cifra de más de siete millones de turistas. Sin dudas, que este cambio significa una real restauración del turismo dominicano, renglón que ha sustituido la industria azucarera en el rol de “espina dorsal de nuestra economía”.
La mejor palabra para expresar lo que ha pasado en estos dos años es restauración: restauración de la economía, restauración de la salud, restauración de la justicia y, sobre todo, restauración de la confianza en el Gobierno. Por eso proclamó el Presidente: “¡No dejes que te quiten la esperanza! Porque la esperanza es la única arma que tenemos para conquistar nuestro futuro”.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es escritor y periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post