Santo Domingo (República Dominicana).- Cuatro hombres fueron condenados a 90 años de prisión al ser hallados culpables por los delitos de asesinato.
La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que el Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenara a 20 años de prisión a un hombre que junto a otro, mató de nueve puñaladas a la víctima de un robo en el municipio San Antonio de Guerra.
El condenado, Ricardo Torres Calzado «Dindín», deberá cumplir la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, por la muerte con armas blancas de Domingo José Castillo.
La Fiscalía dijo que entre el procesado y otro hombre que está prófugo, atacaron a muerte a su víctima, a quien le robaban mientras ingería bebidas alcohólicas en un colmado del Paraje Las Caobas, en Guerra, el 25 de enero de 2021, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Dahiana E. Castillo Antigua establece que Torres Calzado y Anthony Laureano Javier «Teteta» (prófugo) se coordinaron para sacarle la cartera a Castillo y robarle el dinero, sin embargo, se originó una fuerte discusión con la víctima, circunstancias en las que lo agredieron a puñaladas.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Juan Alberto Liranzo, demostró en el juicio que Torres Calzado violó los artículos 265, 266, 2, 295, 304, 379, 381, 382 y 383 del Código Penal. Además, los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Por otra parte, el Tribunal Colegiado de Monte Plata, sentenció a 20 años de prisión, a Florencio Peña Lora «Neja o Naje», acusado por el Ministerio Público de la muerte de Aristidy de los Santos Guzmán, a quien atacó con un machete en diferentes partes del cuerpo, en un hecho registrado en la comunidad El Portón, del paraje Los Guineos, municipio de Yamasá.
Los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta del tribunal), Isaías Ronaldo Martínez Pérez, y Johanna Giselle Reyes Moquete, también condenaron a Peña Lora al pago de un millón de pesos de indemnización para los familiares de la víctima.
El condenado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.
La acusación presentada por el fiscal Félix Heredia Heredia señala que el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima, alrededor de las 2:00 de la madrugada del 20 de septiembre de 2020, y que previamente ambos habían sostenido una discusión en un centro de diversión de la esa comunidad.
El Ministerio Público explicó que dos horas después del altercado, el victimario fue a su casa y buscó un machete con el que luego se presentó a la vivienda de De los Santos Guzmán y lo mató al asestarle varios machetazos.
Conforme al acta de levantamiento de cadáver, la muerte se produjo por heridas cortopunzantes en brazo derecho y en la región clavicular y lateral derecha.
En el expediente, el órgano de la acusación atribuyó al hecho cometido por Peña Lora la tipificación de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal.
En otro caso, la Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo una condena de 20 años de prisión contra Jorge Pérez «Líder», acusado por el Ministerio Público de matar a Raymundo Inoa Severino, en un hecho ocurrido el año pasado en el sector María Auxiliadora.
El Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción dispuso que Pérez cumpla la pena en el centro de privación de libertad La Victoria.
Los jueces, presididos por la magistrada Jissel Naranjo Tejada, adoptaron la decisión luego de acoger como buenos y válidos los argumentos y pruebas del Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Mariela Ramos.
Conforme al expediente instrumentado por el órgano de la acusación, el hecho ocurrió el 2 de agosto del año pasado alrededor de las 2:00 de la madrugada en la calle E, casi esquina J, del sector María Auxiliadora, cuando Pérez se encontró con la víctima y sin mediar palabras lo agredió con un machete, provocándole la muerte de manera instantánea.
Entre las pruebas presentadas en el juicio contra Pérez, figuran el arma blanca utilizada y un video grabado por una cámara de seguridad ubicada en el lugar del hecho, en el que se observa el momento en el que cometía el hecho.
La Fiscalía estableció que la conducta de Pérez constituye el tipo penal de homicidio voluntario, previsto y sancionado por los artículos 295 y 304 del Código Penal y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
De otra parte, la Fiscalía del distrito judicial de Santiago Rodríguez, logró una condena de 30 años de cárcel, la pena máxima en el sistema de justicia dominicano, en contra de Chimó Achile, por la muerte de Ricardo Noel, a quien agredió con un machete el 11 de abril de 2020.
Al acoger el pedimento del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de Santiago Rodríguez, integrado por los jueces Robinson Rodríguez (presidente), Norma Zapata, y Nicolás Rodríguez, dictaron la sentencia con base en los elementos probatorios aportados por el órgano acusador y ordenaron el cumplimiento de la pena en la cárcel pública de esta provincia.
El caso ocurrió el 11 de abril de 2020, en el paraje La Laguna, sección Tomás, del municipio San Ignacio de Sabaneta, en Santiago Rodríguez, donde ambos hombres residían.
El expediente acusatorio señala que Achile había amenazado de muerte a la víctima, con quien tenía rencillas personales, y que el procesado planificó el asesinato y que posteriormente acechó a Noel para ejecutar el plan criminal.
El Ministerio Público calificó el hecho como violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La fiscal Maura Gómez actuó como investigadora, mientras que la litigación para probar la acusación fue presentada por el fiscal Freiky Pérez.
La fiscal titular de Santiago Rodríguez, Sumaya Rodríguez Matías, valoró la imposición de la pena máxima como solicitó el Ministerio Público y lo contempla la ley para estos casos.
Comentarios sobre post