Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- El Partido Alianza País consideró como un grave error del presidente Luis Abinader, mantener sin modificar el decreto 430-17, que grava con 10 dólares a los dominicanos que entran a su país como si fueran turistas.
«Es un crimen, ya que nos arrebata lo que somos por derecho y nos pone a todos en categoría de turistas», expresó la entidad política.
Alianza País señaló que es de conocimiento que desde la pasada administración de Danilo Medina, la organización política inició una campaña pública por la modificación del decreto, así como bajar los precios del pasaporte y demás servicios que presta el consulado dominicano en Nueva York, y disminuir los múltiples impuestos conque el Congreso graba los boletos aéreos.
Calificó como una acción «malévola» el decreto 430-17, y «propia del entramado de robo al erario público y a la ciudadanía que instaló el PLD, en todas las estructuras del Estado el recargo de los 10 dólares a los ciudadanos dominicanos».
Señala que el gobierno de Danilo Medina, para cubrirse de una acusación de inconstitucionalidad, colocó en este decreto que al llegar al país quien demuestre su condición de dominicano puede reclamar el reembolso de la penalidad económica.
Sin embargo, Alianza País considera que dicha disposición, que pocos conocen, es el recurso oculto para el «tumbe legal» del Estado a los connacionales al viajar a su país.
Expone que de acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el primer año fiscal de implementarse el «infame decreto», en abril del 2018 y 2019, más de un millón de dominicanos que visitó el país, 8.419 solicitaron la devolución de los 10 dólares y de estos, 4.201 logró recuperarlos.
Recalcó que el número restante de los dominicanos no lo pudo recibir debido al entramado burocrático creado para legitimar la «estafa», lo que significa que si «redondeamos en un millón el número de dominicanos que visitó el país, el Estado se embolsilló 500 millones de pesos que pocos saben cuál fue su destino».
El partido Alianza País indicó que la comunidad dominicana en el exterior ayuda a mantener el equilibrio financiero del país aportando casi el 14% por ciento del Producto Interno Bruto, que aporta capital humano especializado y que se esfuerza por engrandecer todas las manifestaciones culturales y expresiones artísticas que «nos caracterizan como nación».
Comentarios sobre post