Santo Domingo (República Dominicana).- El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) exigió que se haga justicia en lo que calificó «el asesinato» del trabajador haitiano Delouise Estimable, de 32 años, presuntamente por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) destacados en El Cruce de Jicomé, en provincia Valverde.
El MST dijo que varios medios locales han reseñado el testimonio de familiares que acusan a la DGM de golpear hasta la muerte a Delouise, negarle atención médica y de que las autoridades «tratan de encubrir el asesinato» alegando que la víctima sufrió un accidente de tránsito, sin realizar la autopsia correspondiente.
“No se trata de un crimen aislado. Este asesinato es una consecuencia de la depravación racista que alimenta el gobierno de Luis Abinader, mediante una campaña de detenciones arbitrarias contra personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, incluyendo el rapto de mujeres embarazadas en los hospitales y sus alrededores, detenciones y expulsiones de infantes separados de sus familias, y en los casos más extremos también torturas y asesinatos”, argumentó la organización.
Recordó que el 12 marzo de este año un agente de la DGM mató de un disparo en la cabeza al también trabajador haitiano Joel Lolo, en Las Matas de Farfán, durante un allanamiento, y en mayo, policías, militares y agentes de la Dirección de Migración «sitiaron» Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, hiriendo a decenas de trabajadores y deteniendo a centenares de personas de manera arbitraria.
El MST menciona además que el 12 de junio, una turba, en la que participaron tres militares, atacó una comunidad de Galván, provincia Bahoruco, asesinaron a un trabajador haitiano, quemaron su cuerpo e incendiando ocho viviendas, actos por los que responsabiliza al gobierno por lo que llamó “permanente” agitación racista en la que usa a la comunidad inmigrante haitiana.
“Exigimos que cese la inacción cómplice de la Procuraduría General de la República y el Defensor del Pueblo ante estos crímenes. Llamamos a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por un diputado del Frente Amplio, a asumir su responsabilidad y enfrentar la campaña racista del gobierno. Los diputados de Alianza País y Opción Democrática tampoco deben callar ante estos crímenes, es urgente interpelar al director de la DGM y al Ministro del Interior para que respondan por las detenciones arbitrarias, robos, extorsiones, torturas y asesinatos contra la comunidad inmigrante”, expresó el MST en declaraciones escritas.
Delouise Estimable murió en el interior de un camión de la Dirección General de Migración, según sus familiares, después de presuntamente haber recibido una golpiza de los agentes de esa institución, en un hecho ocurrido el fin de semana en el puesto de chequeo militar de El Cruce de Jicomé, municipio Esperanza, en la provincia Valverde.
Según los familiares de Estimable, que residía en Gurabo, en Santiago, su pariente se negó a entregarles a los agentes de la DGM el carnet de regularización que le permitía permanecer en el país, porque de hacerlo, supuestamente “luego se lo vendían a otro”.
Aseguran que si en República Dominicana hay haitianos ilegales es porque Migración lo permite, porque la única forma de que esto pueda ocurrir es si existe tráfico de las autoridades en la frontera.
Comentarios sobre post