Santo Domingo (República Dominicana).- Las fallas que obligaron a la suspensión de las votaciones el pasado 16 de febrero no son de la exclusiva responsabilidad de la Dirección Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE).
La afirmación es parte de una de las conclusiones del Informe ejecutivo de la Misión Técnica de evaluación de la Boleta Electrónica en el sistema de Voto Automatizado para las Elecciones Municipales Ordinarias Domingo 16 de febrero de 2020 elaborado por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el cual fue remitido a la JCE con una carta fechada el 16 de marzo de este 2020 y dos meses después es cuando se da a conocer.
“La responsabilidad de los hechos descritos, si bien, podría inferirse recaen en buena medida en la Dirección Nacional de Informática de la JCE, sería incorrecto depositar en el personal técnico de forma exclusiva esa responsabilidad. Esta Misión ha podido evidenciar la ausencia de puntos de control y mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias de la JCE responsables del proceso electoral”, manifiesta el informe en su conclusión número 8, en el cual no se citó a los demás responsables.
La entidad señala que los fallos técnicos identificados durante la investigación se asocian a los programas utilizados para exportar datos de la base de datos de la JCE hacia las urnas de voto automatizado mediante dispositivos inalámbricos como medios de conexión.
Dijo que otro elemento que contribuyó a la falla fue el cambio de la rutina sin suficientes pruebas y controles.
“La carga de las boletas electrónicas formaba parte del proceso de clonación de los equipos, sin embargo, al trasladar las actividades de carga para realizarlas en los procesos de personalización de los equipos, se incluyó una rutina distinta a la que había sido exitosamente probada y utilizada en las Elecciones Primarias de 2019. Esta nueva rutina se incluyó, sin suficientes pruebas y controles para garantizar su adecuado funcionamiento”, cita la conclusión número 3.
Argumenta que el proceso de carga de la boleta electrónica en las urnas fue modificado poco antes de las elecciones municipales, lo que marcó el inicio de los eventos que finalmente terminó con una situación fuera de control el día de las elecciones.
“El cronograma electoral de actividades inicialmente definido para los meses de enero y febrero del 2020, especialmente a lo que respecta a la definición de las candidaturas sufrió cambios sustanciales que impactaron en las demás actividades”, expresa la primera conclusión en el informe de UNIORE.
Comentarios sobre post