Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader promulgó hoy la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, un paso de avance en la lucha contra la corrupción, según dijo en un acto en el Palacio Nacional en presencia de funcionarios y de legisladores de los distintos partidos políticos.
La promulgación de esta iniciativa, según el presidente, «reafirma el compromiso de este Gobierno en la lucha por la transparencia e institucionalidad del Estado, así como por el fortalecimiento de nuestro sistema de Justicia, pero es sobre todo una conquista del pueblo dominicano que se mantuvo atento al curso de esta iniciativa».
El objetivo de esta nueva ley es la recuperación de los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.
«Quien haya cometido un delito, quien haya incurrido en actos de narcotráfico, quien se haya lucrado de un solo peso del Estado, ahora, y con la fuerza de la ley, ese dinero deberá volver al Estado», advirtió Abinader.
“En este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente”, precisó.
“Quiero advertir, además, que los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la ley de extinción de dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como en su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas”, agregó.
Sobre el particular, el Abinader indicó que la extinción de dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, y que, como tal, es un instrumento que busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales que estamos adaptando en todos los ámbitos y desde el primer día de la actual gestión.
El mandatario señaló que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio reafirma el compromiso de este Gobierno en su lucha por la transparencia e institucionalidad del Estado dominicano, así como en el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia. Y es, añadió, sobre todo, una conquista del pueblo dominicano, que se mantuvo atento al curso de esta iniciativa en las cámaras legislativas.
Abinader manifestó que por su naturaleza y alcance, la Ley de Extinción Dominio se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra la corrupción organizada, el narcotráfico y otros ilícitos, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad delictiva.
Recordó que durante demasiados años la corrupción y el delito han lastrado el buen nombre de nuestro país; no obstante, advirtió que «ahora atacaremos de raíz este problema”.
Dijo que los dominicanos y dominicanas, «somos gente honesta y trabajadora;, que todo nos lo hemos ganado con el esfuerzo de nuestro trabajo y el sudor de nuestra frente. “Vamos a recuperar lo que es nuestro”
Los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de Extinción de Dominio, incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos y sanciones penales de hasta 5 años de prisión, así como un inhabilitación para funciones públicas, afirmó.
Comentarios sobre post