Por Tania Polanco
San Juan (Puerto Rico).- El cónsul dominicano en San Juan e Islas Vírgenes de estadounidenses, Franklin Grullón, informó que envió al Ministerio de Relaciones Exteriores en República Dominicana, un listado con cerca de un centenar de dominicanos que están varados en la isla debido a la emergencia del Covid-19.
Manifestó que ha recibido cientos de llamadas telefónicas de quisqueyanos desesperados, pues se encontraban de paso en isla y no han logrado retornar a sus hogares en República Dominicana.
«Estamos atendiendo la situación, pero hay que esperar por las coordinaciones con la aerolínea comercial Jet Blue. Asimismo, esperar a que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicite a la Presidencia de la República la debida autorización para que estos compatriotas puedan entrar al país en momentos en que hay un protocolo que rige la llegada de pasajeros a los aeropuertos», explicó Grullón.
Indicó que ya tramitó a las autoridades en territorio dominicano el listado con los nombres, número de cédulas y pasaportes de los quisqueyanos varados que han solicitado ayuda al consulado para que se les canalice el retorno.
Grullón sostuvo que el costo de los boletos deberá ser pagado por cada uno de los interesados en retornar.
«En virtud de que todo el que viene con visa de turista tiene que tener un pasaje de regreso, estamos gestionando que éste les sea validado por la aerolínea», dijo.
Aclaró que si se consigue que personas que entraron a Puerto Rico por el ferry puedan retornar a República Dominicana con pasaje aéreo, tendrán que pagar el costo que representa la adquisición de ese medio boleto para traslado en avión.
«Esperamos que Jet Blue pueda confirmarnos para asegurar el regreso de estos pasajeros. Estamos en comunicación constante con ellos y a la espera de una respuesta positiva, lo antes posible», expuso el funcionario dominicano.
Aclaró que los vuelos serán únicamente para las personas que están varadas en Puerto Rico con visas de paseo.
Obligados a cuarentena preventiva.
Los dominicanos que gestionan su regreso con la ayuda consular deben cumplir un cernimiento de salud para determinar que no presenten síntomas de Covid-19, además estarán obligados a guardar cuarentena tan pronto pisen suelo nacional, según explicó el cónsul Grullón.
«Para viajar deberán firmar un documento donde acepten voluntariamente que al llegar a la República Dominicana se van a someter a una cuarentena de 14 días en un lugar designado por el Ministerio de Salud Pública», subrayó.
En Puerto Rico, las muertes por COVID-19 aumentaron a 51 y los casos positivos a 974, este miércoles informó el Departamento de Salud.
Según los datos reportados por las autoridades sanitarias en la isla -de solo 3.2 millones de habitantes- se han efectuado 9.209 pruebas. De ellas, 6.825 han sido negativas, mientras 1,404 están todavía pendientes de resultados. Otras seis pruebas arrojaron un resultado «inconcluso».
En la ardua lucha por frenar los contagios, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, extendió por tercera vez consecutiva la cuarentena y el «toque de queda», hasta el domingo 3 de mayo, alegando que el esfuerzo de las personas de mantenerse en las casas «ha rendido sus frutos». Por supuesto, tendrá que continuar.
Las restricciones continúan pero ya se comenzaron a flexibilizar las actividades económicas, ampliando el horario para realizar compras y salidas a la calle hasta antes de las 7:00 de la noche, hora en la que entra en vigor el toque de queda. El propósito es encaminar a la población a una normalización.
Para los epidemiólogos boricuas, David Capó y Juan Carlos Reyes, el Coronavirus en Puerto Rico sigue en ascenso «pero de manera controlada».
En este escenario, el cónsul Grullón hizo un llamado a la comunidad dominicana a mantenerse en sus casas y cumplir con las órdenes ejecutivas dictadas para evitar la propagación del COVID-19 en Puerto Rico.
Comentarios sobre post