Jimaní (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader, junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunció este domingo la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso, Jimaní, para lo cual se invertirán 89 millones de pesos, con el objetivo de crear alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio sirviendo de impulso a los productores.
La infraestructura, que tendrá una superficie de 11.225 metros cuadrados, robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía. El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja limítrofe.
Abinader dijo que con la construcción del mercado binacional, que estaría listo en nueve meses, se busca organizar el comercio que existe, «ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos».
Sostuvo que tienen una visión clara de la necesidad de la frontera, y que desde su llegada al gobierno instruyó a la Dirección de Desarrollo Fronterizo para que desarrollara esas plazas fronterizas.
El mandatario adelantó que se han proyectado tres mercados, este de Malpaso-Jimaní, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña, y que para este último dio instrucciones para que se realice una licitación, a los fines de iniciar su construcción este mismo año.
Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turismo de Pedernales.
Abinader dijo que en los 16 años de gobiernos anteriores con la Ley de Desarrollo Fronterizo solo se habían aprobado cinco compañías, y consideró que con esta actitud no les interesaba el desarrollo de la zona.
«Una cosa es el discurso y otra es la realidad», manifestó al asegurar que hoy día existen 40 proyectos de desarrollo para la zona fronteriza.
Indicó que su objetivo es crear trabajo para Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Independencia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
El mercado consta de tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1.188 metros cuadrados de almacén. Además, cuenta con 40 cubículos por nave, para un total de 120. También ocho stands de pasillos por nave para un total de 24, destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público.
Igualmente, estas instalaciones contarán de cuatro baños por nave, dos para caballeros y dos para damas, para un total de ocho baños abiertos al público en general.
Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, 83 parqueos para vehículos y 43 para motores.
De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1.176 beneficiarios.
En la actividad, además del presidente Abinader, participaron la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; el alcalde del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez; el diputado de la provincia Independencia, Llanelis Matos; el presidente de la asociación de comerciantes de Jimaní, Julio César Volquez; Elvis Pérez Medrano, presidente del Consejo de Malpaso, miembros de la sociedad civil e invitados.
Por otra parte, el presidente Abinader se trasladó al Centro Educativo Antonio Duvergé para encabezar la entrega de 1.262 tarjetas del programa social Supérate a familias de escasos recursos económicos.
Al dirigirse a los lugareños, el mandatario expresó que en cumplimiento a su promesa de duplicar las ayudas sociales durante su gestión, el país está entre los únicos dos de Latinoamérica que redujeron la pobreza y la subalimentación, a pesar de la crisis dejada por la pandemia.
Recordó que muchos políticos criticaban su oferta de campaña porque era tradición prometer y no cumplir y enfatizó que no solo cumplió con su ofrecimiento de duplicar el monto del subsidio que se entregaba, sino que también se está duplicando la cantidad de beneficiarios.
“Nosotros hemos encontrado la manera de buscar dinero para cosas que eran imposibles antes y lo hemos hecho en la peor de las circunstancias económicas, con la peor crisis en un siglo”, manifestó.
Indicó que esto, sumado a los demás programas sociales ejecutados por el gobierno, hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colocara a República Dominicana como país número uno en Latinoamérica en bajar la prevalencia de subalimentación, tras lograr pasar del 8.3% en el periodo de 2018-2020 al 6.7% para el 2021, y que la pobreza extrema disminuyera de 5.0% en 2021 a 4.8% en 2022.
“Yo les digo a mis amigos de la oposición que se acostumbren a un gobierno que cumple con su palabra, que va a seguir su programación con un plan de verdadero desarrollo económico y social; que si algo hemos hecho es que nos hemos extendido en nuestro programa más allá de nuestras promesas y eso lo estamos haciendo en todo el país”, expresó Abinader.
Comentó que encabeza “un gobierno que no va a dejar a nadie atrás, para que todos estemos juntos, para salir juntos de esta situación y para conseguir el verdadero desarrollo económico y social tenemos espacio para seguir mejorando en cuanto a la ayuda social”.
Con la entrega de los 1.262 nuevos plásticos, aumentan a 12.003 los participantes del programa Supérate en la provincia Independencia. Además, se duplicó el beneficio de Bono Gas, y todas las familias pasaron a recibir un monto de RD1.650, lo que duplica la cantidad monetaria que recibían antes de la actual gestión de gobierno.
Acompañaron al presidente, la ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Gabriel Jáquez; la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; los diputados de Independencia y Bahoruco, Llanelis Matos y Alfaris Méndez, entre otros.
Comentarios sobre post