San Pedro de Macorís (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de esta provincia condenó a penas de diez, siete y cinco de prisión, en distintos juicios, a tres hombres enjuiciados por cometer hechos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
En atención a pedimentos del Ministerio Público, la sentencia de 10 años de cárcel fue dictada contra Félix Ortiz, quien fue hallado culpable de agredir sexualmente a dos adolescentes.
En tanto, Loenquis Samboy Watley y Corpo Fernández Nieves recibieron condenas de siete y cinco años de prisión, respectivamente, por violencia intrafamiliar agravada.
Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Juan de la Cruz Rijo Güílamo, Haydeliza Ramírez Henríquez, Esmirna Antonia Ortega Ventura y Magdelquis Yolanda Franco Peña, actuando en distintos juicios de fondo, dispusieron que los tres hombres cumplan sus penas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11) de esta provincia.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Pedro Adael García de Peña, del Departamento de Litigación Final, demostró que los procesados incurrieron en violaciones a varias disposiciones del Código Penal Dominicano.
El expediente acusatorio contra Ortiz detalla que era reincidente en la agresión sexual contra las menores de edad y que quedó en descubierto de forma flagrante en abril de 2018, en el municipio de Quisqueya.
En cambio, la acusación contra Samboy Watley señala que el 31 de diciembre de 2016, alrededor de las 9:00 de la noche se presentó en el sector Villa Progreso, de San Pedro de Macorís, y agredió a su expareja, a la que le ocasionó un trauma contuso en maxilar inferior izquierdo, según la evaluación médica practicada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Mientras, en el caso de Corpo Fernández Nieves, el expediente indica que se presentó con un comportamiento violento en la calle El Molino, Barrio Lindo, donde estaba ubicada la casa de su expareja, a quien intentó agredir luego de una reconciliación fallida. El procesado destruyó los ajuares de uso doméstico que había en la vivienda.
Por otra parte, los jueces Angélica María Calderón, Diógenes Dámaso y Luis Manuel Marte, del Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana, condenaron a 15 años de prisión a Pedro Regalado Mora «Pepén», apresado en 2019 por el asesinato de Dionabo Carvajal Montero, en un hecho registrado en el municipio de Vallejuelo.
El Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Celestino Geraldino de la Rosa, aportó pruebas testimoniales y periciales que demostraron ante el tribunal la culpabilidad de Regalado Mora. Los jueces dictaron la condena luego de que lo declararan culpable de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El hecho ocurrió el 14 de julio de 2019, alrededor de las 1:49 de la madrugada, en un centro de bebidas alcohólicas propiedad de Regalado Mora, ubicado en la calle principal del sector Jorgillo de Vallejuelo.
La acusación señala que el hecho se originó con una riña en la que resultó afectado un hombre identificado como Seferino Montero Montero.
En esas circunstancias, Regalado Mora y otra persona identificada solo como «Yokaire», que se encuentra prófugo, ultimaron a Carvajal Montero, impactado por un balazo en el tórax, con salida por la región dorsal izquierda, según consta en un certificado médico legal.
Comentarios sobre post