Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó y amplió los niveles de alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, para 18 provincias.
Dijo que en Amarilla se encuentran: San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Mientras, en Verde están: La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
Una alerta Amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
Mientras, la Verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
El director del COE, general retirado Juan Méndez García indicó que las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios.
Méndez García recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro de Operaciones a través del teléfono 809-472-0909, *462 de la OGTIC.
Señaló que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
El COE mencionó que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que durante el transcurso de la madrugada y la mañana, se han estado generando lluvias moderadas a fuertes en ocasiones
con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que han sido más frecuentes e intensas sobre varios poblados del litoral costero caribeño, principalmente los ubicados en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
Dijo que no obstante y conforme avance la tarde, esta actividad seguirá extendiéndose hasta otras regiones de la geografía nacional debido a los campos nubosos asociados a la activa onda tropical, así como, la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera localizada en la porción oriental de la isla.
Comentarios sobre post