Redacción (RT.com).- Los países miembros de la OTAN aprobaron este miércoles su nueva estrategia, en la que afirmaron que China «desafía sus intereses, seguridad y valores», y calificaron a Rusia de «la amenaza más significativa y directa».
«El concepto describe el entorno de seguridad que enfrenta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla los objetivos clave de la OTAN de garantizar nuestra defensa colectiva», reza un comunicado en su sitio web.
Rusia como una amenaza
Respecto a Rusia, la OTAN afirmó que «es la amenaza más directa y significativa para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica». La Alianza estimó que Moscú «busca establecer ámbitos de influencia y control directo a través de coacción, subversión, agresión y anexión», agregando que «usa medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios».
Las naciones del bloque reiteraron que no buscan una «confrontación y no representan ninguna amenaza para la Federación Rusa», pero prometieron continuar respondiendo a «las acciones hostiles» por parte de Moscú «de una manera unida y responsable».
La Alianza declaró que no puede considerar a Rusia su socio, pero «sigue estando dispuesta a mantener canales de comunicación abiertos con Moscú para manejar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia». «Buscamos la estabilidad y previsibilidad en la zona euroatlántica y entre la OTAN y la Federación Rusa», indicaron.
China como un desafío
Al mismo tiempo, el bloque militar sostuvo que las políticas y ambiciones de China «desafían nuestros intereses, seguridad y valores». «Las operaciones maliciosas hibridas y cibernéticas de la República Popular China y su retórica confrontacional y de desinformación tienen como blanco a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza», reza el documento.
https://actualidad.rt.com/actualidad/434139-otan-aprobar-nueva-estrategia
Comentarios sobre post