Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó al sector productivo nacional su proyecto de Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual, para beneficiar 3.000 jóvenes aprendices en los próximos tres años, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET).
El propósito es motivar el involucramiento de los empresarios con la Formación Dual, cuya ampliación se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación y la Formación Técnica y Profesional (EFTP) puesto en marcha por el gobierno con fondos del BID, en busca de mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y la formación técnica.
“En el INFOTEP reconocemos que el sector productivo, para crecer y participar en el mercado global con productos y servicios competitivos, requiere de personas con los conocimientos, destrezas y comportamientos adecuados a las ocupaciones de su cadena de valor”, expresó Rafael Santos Badía, director general de la institución tripartita, durante el encuentro con el sector empresarial del país.
Santos Badía agregó que esta nueva visión aborda las necesidades puntuales de los sectores priorizados en la estrategia del Estado dominicano y responde a estos requerimientos desarrollando, de forma oportuna, las competencias de nuevos trabajadores que impulsen la productividad y competitividad de las empresas.
Agregó que la actual gestión del INFOTEP está enfocada en hacer más pertinente su oferta para las empresas.
“Sólo con ofertas que realmente habiliten a las personas con las competencias que el sector productivo necesita, podremos honrar la expectativa de los participantes de programas de formación que buscan ingresar y progresar en el sector productivo”, explicó Santos Badía.
Mientras, Catherine Piña, directora ejecutiva de IEET, dijo que “desde nuestra institución visualizamos el desarrollo económico y el bienestar social de los dominicanos como el efecto de un sistema que funciona como un engranaje en el que la pieza fundamental es la capacidad de formar y educar a nuestros ciudadanos. Sin mecanismos de educación y formación adecuados, los planes de gobierno y las intenciones de crecimiento de las empresas se quedan cortos en producir los efectos deseados”.
El proyecto contempla fondos concursables para empresas que promuevan una mayor demanda de aprendices, sobre todo de mujeres, como una manera de incrementar la cantidad de féminas en las carreras vinculadas al programa.
Además, fortalecer la estrategia de diseño curricular; capacitación y pasantías para docentes y monitores, la adecuación del equipamiento de los Centros Tecnológicos para aumentar la oferta en ocupaciones de mayor potencial de generación de empleo, así como campañas de información específicas para jóvenes (hombres y mujeres) y para empresas, en el interés de aumentar la valoración de la formación dual.
De su lado, Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial, al presentar el programa, indicó que el BID dispone de 5 millones de dólares para la ampliación del Programa de Formación Dual.
Señaló que con este programa, que busca ampliar la cobertura de 300 a mil aprendices por año hasta el 2025, el INFOTEP será un pilar para la competitividad de los sectores productivos del país, desarrollando capital humano para aumentar las oportunidades de inserción en el mercado laboral.
Con la iniciativa de Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual se espera que las empresas se conviertan en espacios de aprendizaje en esta modalidad, que participen en las comisiones de consulta para el desarrollo de programas y que sean portavoces de la iniciativa para que otras empresas también se incorporen.
La modalidad dual combina el aprendizaje teórico en el aula con la práctica en el entorno laboral. En este programa, los participantes se encuentran en un centro de trabajo alrededor del 80% de las horas requeridas para su formación.
El INFOTEP moderniza su oferta en un esfuerzo que ha denominado Formación 4.0, con el que, además de responder a las necesidades de la Industria 4.0, permea a todos los sectores en sus procesos de transformación digital.
En la actualidad se ofrecen carreras técnicas en mantenimiento eléctrico e instrumentación para generación, servicios de operación de plantas industriales, operación y mantenimiento de centrales de generación de energía, venta de productos y servicios, así como operación y mantenimiento de generadores eléctricos.
Entre las ventajas de la formación dual se citan:
1) Programas hechos a la medida de las necesidades de las empresas.
2) Posibilidad de ofertar programas para necesidades puntuales y que los aprendices no solo se forman en lo técnico, sino en competencias blandas fundamentales.
3) Reducción de los costos relacionados con el reclutamiento y la curva de aprendizaje.
La presentación sobre el Fortalecimiento y Expansión del Programa Formación Dual fue realizada por los principales ejecutivos del INFOTEP y del IEET, en un encuentro con el sector empresarial dominicano.
Comentarios sobre post