Moca (República Dominicana).- El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José «Neney» Cabrera, encabezó este miércoles la intervención realizada por las autoridades en el vertedero a cielo abierto ubicado en el sector Los López III, en el municipio de Moca.
Cabrera se trasladó a la provincia Espaillat, por instrucciones del presidente Luis Abinader, para intervenir el vertedero, mediante el Programa de Intervención Nacional de Rellenos Sanitarios de la República Dominicana, en unión a al alcalde Miguel Guarocuya Cabral, a los fines de convertir el lugar en un área libre de contaminación.
Dijo que Moca no será nuevamente noticia por humaredas o incendios en su vertedero. Y en su lugar se construirá una adecuada estación de transferencia y destino final.
En el vertedero frecuentemente se han producido fuegos lo que provoca efectos dañinos a la salud de los residentes del sector.
Cabrera dijo que el gobierno movilizó al vertedero a personal del Cuerpo de Bomberos e intervino en la zona con maquinarias pesadas para extinguir el fuego, que se presume es provocado.
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el cierre técnico del vertedero de Moca, fue ordenado en marzo de este año, ante los resultados de un informe técnico que certificó que el sitio no reunía las condiciones para su operación y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Como lo dispone la Ley General de Medio Ambiente 64-00, y la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el 31 de marzo de este año, el fenecido ministro Orlando Jorge Mera emitió la Resolución 16-2022, que dispuso la clausura y el cierre técnico del vertedero de Moca de manera definitiva.
En ese sentido, la Resolución 16-2022 dispuso la presentación en un plazo de 60 días, de un plan de cierre por parte del Ayuntamiento del municipio, el cual, luego de aprobado por el Ministerio, puede ser sometido al Fideicomiso de Residuos Sólidos para el apoyo financiero correspondiente, como dispone la nueva normativa legal contenida en la Ley 225-20.
Este proceso de adecuación y solución al grave problema ambiental que representan los vertederos al aire libre en todo el país, inició con la Resolución 0036-2021 que ordenó la regularización de los Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos para reducir su cantidad, garantizar una buena gestión y disminuir los gases de efecto invernadero.
De esta manera, se priorizaron los 29 vertederos de mayor impacto ambiental en todo el país, incluyendo el de Moca, el cual resultó no viable para su regularización ambiental en ese sitio, proceso que debe continuar hasta el establecimiento de un sistema de manejo integral de los residuos sólidos que garantice la protección de la salud humana y de los ecosistemas en todo el territorio nacional.
Comentarios sobre post