Santo Domingo (República Dominicana).- El Gabinete de Política Social, en conjunto con las instituciones que conforman la red de protección social de la República Dominicana, llevó el Plan de Acción de Protección Social del gobierno del presidente Luis Abinader hasta el distrito municipal San Luis, en Santo Domingo Este.
Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social, organizó las acciones ejecutadas por las diferentes instituciones, entre las que se encuentran el propio Gabinete Social, la Presidencia de la República, el Programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Plan Social de la Presidencia, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), los Comedores Económicos del Estado, los Ministerios de Obras Públicas, Deporte y Salud Pública, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), PROPEPP, EDEESTE, entre otras.
Durante la primera etapa del plan de acción, el Gabinete de Política Social donó ocho millones de pesos en medicamentos de alto costo al Centro de Atención Primaria El Cabreto, al Centro de Diagnóstico San Isidro Arriba, al Centro Atención Primaria la Reforma, al Centro de Atención Primaria San Isidro, al Hospital Ozama y al Centro Diagnóstico San Luis, gracias al acuerdo de colaboración que tiene la institución con el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”. Además reconstruirá 10 casas en el distrito municipal de San Luis, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas.
Mientras, el Programa Supérate habilitó puestos de inclusión a los subsidios sociales que brinda el gobierno en puntos estratégicos de la zona para inscribir a cientos de munícipes. En tanto, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), realizó procesos de afiliación, re-afiliación, inclusión de familiares y adición al plan de envejecientes.
Los Comedores Económicos del Estado entregaron 6.000 raciones alimenticias cocidas y 2.000 raciones crudas, 20 mil unidades de guineos verdes y dos cocinas móviles en San Luis y San Isidro.
De su lado, el Plan Social de la Presidencia entregó 16.000 raciones alimenticias e igual cantidad de litros de leche, así como artículos para el hogar a 100 viviendas y 400 canastillas para mujeres embarazadas. También realizó un levantamiento para reparación de 70 techos en El Bonito y el resto en San Luis, La Casita y El Naranjo.
El Ministerio de Obras públicas anunció bacheo de calles a partir del miércoles en San Luis, operativos médicos, fumigación y operativos odontológicos, además de arreglos de aceras y contenes.
El Instituto Nacional de Estabilización de Precios también instaló tres bodegas móviles en los sectores de Los Haitises, San Luis, (Las 5 Esquinas) y La Casita. Al respecto, se comprometió a que estas bodegas estén en el municipio dos veces a la semana en lo adelante.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública llevó hasta la zona los operativos de vacunación para personas adultas mayores con la asistencia del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). El Servicio Nacional de Salud (SNS), instaló una unidad médica.
El Ministerio de Deportes reparó seis canchas de la zona y entregó utilería deportiva a los jóvenes de los diferentes clubes deportivos. Igualmente prometió la construcción de un multiuso para la zona.
La Alcaldía y la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EDEESTE) colocaron 50 nuevas lámparas y alumbrado en distintos sectores. Los pobladores expusieron a los representantes de las mismas sobre las problemáticas existentes, a las que prometieron dar solución en la medida en que se vayan haciendo los respectivos levantamientos.
La Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial entregó 300 canastillas y 50 sillas de rueda.
Comentarios sobre post