Santo Domingo (República Dominicana).- El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ordenó una investigación sobre los permisos de una construcción que se levanta contigua a su sede principal, que originó el derrumbe de uno de los salones de su estructura.
El ingeniero Dolores Núñez, presidente del gremio, dijo que la evaluación la realiza una comisión de profesionales, para establecer si la construcción donde se realizaron excavaciones de hasta dos metros al lado de la zapata y movimiento de materiales, cuenta con los permisos correspondientes.
Las excavaciones realizadas en la edificación que se levanta, de acuerdo a las evaluaciones preliminares, provocaron que una parte de la estructura del salón de actos Julio Ravelo de la Fuente (del CODIA) se derrumbara, dado que el edificio colonial, data de más de 500 años.
Núñez expuso que el derrumbe que no provocó desgracias personales, es siendo investigado para establecer responsabilidades, debido a que se han realizado excavaciones y movimientos, que no se corresponden en esa área, dado que las estructuras por el tiempo, muestran debilidades e incluso están impedidas de reparaciones, sin la debida autorización, ni verificaciones correspondientes.
El presidente del CODIA agradeció la atención del país y el interés de los medios de comunicación respecto al accidente, a la vez que adelantó que en los próximos días se dará un detalle completo sobre lo ocurrido, al culminar su labor la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), que encabeza el ingeniero Leonardo Reyes Madera.
La Onesvie envió técnicos a las instalaciones del CODIA para determinar las razones que provocaron el derrumbe en parte del techo de su edificio la noche del pasado viernes 10 de junio y a la vez verificar si existe vulnerabilidad en la edificación.
El derrumbe en la sede principal del CODIA, ocurrió la noche del pasado viernes, provocando el colapso en el salón de actos, dado que esas estructuras coloniales con el tiempo se ven afectadas por el agua, humedad y sal, que las ponen en riesgo.
Núñez explicó que hasta nuevo aviso han sido suspendidas las actividades que el CODIA realiza de sus instalaciones para eventos sociales, reuniones, bodas y cumpleaños, y que oportunamente ofrecerán información sobre su reapertura, mientras las operaciones normales en sus oficinas, se realizan con normalidad.
Comentarios sobre post